Rodrigo Chaves, presidente de la República, es investigado por la Fiscalía como sospechoso de delito de prevaricato, en el caso de Parque Viva.
En esta misma causa figuran como sospechosos también Joselyn Chacón y Luis Amador, por actuaciones que habrían tenido cuando fueron ministros de Salud y Transportes.
Este miércoles hizo dos allanamientos, uno de en la sede central del Ministerio de Salud y otro en la sede de Alajuela. En ambas diligencias pretendían buscar evidencia electrónica y física sobre el caso, ya que, presuntamente, la orden sanitaria que mantuvo cerrado Parque Viva durante tres meses se habría emitido de forma anómala.
“Se pretende recolectar prueba para incorporar al expediente 22-000049-0033-PE, seguido por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad. En este caso, se investiga la orden sanitaria que inhabilitó el permiso de funcionamiento de un centro de eventos ubicado en Alajuela“, informó el Ministerio Público.
LEA MÁS: Ilusión de vecinos de Cartago de tener nuevo hospital sufre un golpe durísimo
El prevaricato y el abuso de autoridad son delitos que van de la mano y se castigan con cárcel.
El prevaricato es un delito que comete un funcionario público o una autoridad judicial dictando, de manera consciente, una resolución que es injusta o contraria a la ley, o esté fundamentada en hechos falsos.
Quien incurre en esta falta comete también un abuso de autoridad y no cumple con las obligaciones adquiridas en el marco de sus competencias, por lo que debe enfrentar un proceso legal en el que se sienten las responsabilidades y sanciones correspondientes.
Según el artículo 357 del Código Penal de nuestro país, este delito se castiga con prisión de dos a seis años.
LEA MÁS: Diputada denuncia que MEP tiene guardadas 44 mil computadoras por una razón descabellada
El Parque Viva fue cerrado el 8 de julio de 2022 luego de que así lo ordenada el Ministerio de Salud. Se mantuvo así durante tres meses hasta que la Sala IV resolvió un recurso de amparo que revirtió el cierre.
La Sala Constitucional concluyó que esa orden sanitaria se dictó sin “fundamento certero alguno” y que, más bien, se trató de un “castigo” para el diario La Nación, medio de comunicación del Grupo Nación, del cual Parque Viva también forma parte, “por lo ya publicado y dado a conocer respecto al mandatario, su partido político y su forma de pretender gobernar”.