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¿A qué sabe un ceviche con bambú? Hermanos ticos venden original y llamativo producto en el país

Un abuelito inspiró a una familia para reinventarse y emprender con un sabroso negocio

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Granda Panda es una marca costarricense que fabrica ceviche y vinagreta de bambú.
Esteban, Douglas y Diego son hermanos que encontraron en una idea de su abuelo la forma de emprender, preparando ceviche y vinagreta de bambú. Cortesía.

Un abuelito inspiró a dos hermanos para reinventarse y, gracias al bambú, encontraron la forma de dedicarse a un sabroso negocio.

Esteban, Douglas y Diego crecieron en Ciudad Cortés, Osa viendo cómo don Carlos Reyes usaba el bambú para acompañarlo con alimentos, como la carne, y años después, decidieron enfocarse en esta planta para ofrecer en el mercado un producto único.

Lo que su abuelito comenzó a consumir, de forma empírica, ellos lo convertieron en su estilo de vida y desde hace 7 años son los dueños de una marca llamada Grandpa Panda, que se dedica a la elaboración de ceviche y vinagretas de bambú.

Esteban conversó con La Teja para contarnos la clave del éxito detrás de este negocio y aseguró que cuando eran unos chiquillos se extrañaban al pensar que un producto como el bambú podía ser consumido por los humanos.

“Mi abuelo era amigo de unos orientales, ellos tenían una pulpería cerca de la casa y, de vez en cuando, lo invitaban a comer. Ahí fue dónde conoció el bambú como alimento y él decidió usarlo en la casa para acompañar ciertas comidas.

“Hace unos años llevé un técnico de administración de empresas en el TEC y había que crear un producto y hacer todo lo que tuviera que ver con el mercadeo, la contabiliad, finanzas, y decidí hacerlo con el bambú. Fue vacilón, porque la profesora no podía creer que se comía y tuve que cortar bambú y prepararlo para que ella me creyera”, recordó.

Granda Panda es una marca costarricense que fabrica ceviche y vinagreta de bambú.
El ceviche y la vinagreta se venden en tarritos de vidrio de 400 gramos. Cortesía.

Beneficios. El bambú es un producto altamente consumido en países como China. Entre sus propiedades está que ayuda a mejorar la calidad de la piel, mejora el sistema de defensas, previene problemas en la vejiga y ayuda a disminuir el colesterol. El bambú es bajo en grasa y contiene vitaminas como A, B, C y E. Fuente: Universidad Nacional.


Don Carlos Reyes es el abuelito que inspiró a sus nietos para romperla con el negocio del bambú.
Don Carlos Reyes es el abuelito que inspiró a sus nietos para romperla con el negocio del bambú. Cortesía.

Esteban trabajaba en una empresa en San José y fue despedido. Su salida de esta compañía lo hizo reflexionar sobre qué hacer y en vez de arrugarse conversó con Diego para ponerse manos a la obra y, a partir de diciembre del 2017, comenzaron a ponerse las pilas para darle vida a su nuevo proyecto.

“Estábamos en una reunión familiar y le dije a mi hermano que hiciéramos productos con bambú y seguimos con algo que mi abuelo ya había hecho. Prácticamente, todo comenzó en medio de una necesidad.

Él nos crió, pero ya no está con nosotros y no pudo ver cómo esto ha crecido, porque si estamos aquí es gracias a él y todo se lo dedicamos a él, porque nos dio la idea y nosotros la pusimos en pŕactica. El nombre de la marca hace honor a él y en ella aparece un panda muy elegante, porque a mi abuelo le gustaba vestir así”, declaró con cariño.

Reyes afirmó que el bambú se lo compran a una familia en Turrialba, con la que lograron hacer una especie de alianza, para darle un uso más que útil al bambú, pues esta familia no sabía cómo sacarle provecho, y ahora todas las semanas le entregan el producto, para que en una bodeguita localizada en San Rafael de Oreamuno, en Cartago, puedan proceder con la preparación del ceviche y la vinagreta.

“Algunos ven el bambú como una mala hierba y vimos que la basura de unos es el tesoros de otros, nosotros cortamos el bambú, lo pelamos, se cocina y luego se empaca con los demás ingredientes. El ceviche lleva culantro, chile dulce, cebolla, salsa de tomate y limón; mientras que la vinagreta contiene cebolla, zanahora y vinagre natural”, afirmó.

Granda Panda es una marca costarricense que fabrica ceviche y vinagreta de bambú.
Grandpa Panda tiene sus instalaciones en Oreamuno de Cartago y ahí fabrican los productos todos los días. Cortesía.

¿A qué sabe el bambú? Según Esteban, tiene una textura “crujiente, muy rica, y es muy agradable al paladar, es como dulce, pero no tanto y les puedo garantizar que una vez que lo prueba se vuelve adictivo”.

“Aunque no lo crean, el bambú es muy versátil, se puede acompañar con todo. Los clientes nos pasan recetas y he visto personas que lo consumen con aguacate, lo agregan a las sopas, se puede acompañar en gallitos, con tortillitas. Nosotros lo vendemos en un tarrito de vidrio, y cada uno cuesta entre ¢3 mil y 4.000 colones”, aseguró.

El ceviche y vinagreta Grandpa Panda se puede conseguir enviando un mensaje al 6479-3915. Además, se venden en algunas tiendas como Green Center, en la antigua Paco, Escazú; El Tramito a Granel, tanto en Escazú como en Tres Ríos; en los Supermercados Carranza en San Ramón; y en Heredia se consigue en Fast Market, en San Isidro, y Siempre Verde, en Mercedes Norte. Además, se puede comprar en supermercado Casa Variedades de Puntarenas y en Monteverde Wholefoods, así como en los supermercados MasxMenos.

“Estamos muy orgullosos porque emprender cuesta mucho, creemos que hemos llegado a donde muchos no están y vamos hacia adelante. En este momento, estamos en un proceso de reestructuración, de mejorar y trabajamos en nuevos productos para ingresarlos al mercado, como la harina de bambú, que no existe, y sabemos que puede ser de gran utilidad para los clientes”, expresó.

Granda Panda es una marca costarricense que fabrica ceviche y vinagreta de bambú.
El ceviche se acompaña con carne, tortillitas y hay gente que lo agrega a una sopa. Cortesía.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

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