Una mujer de apellido Madrigal, a quien responsabilizan de no cancelar los dineros correspondientes a los paquetes del baile de graduación de la generación 2023 del Liceo de San José podría pasar de 6 a 10 años en la cárcel, si se llega a comprobar los delitos que cometió.
El lunes anterior se realizaría el baile, en un centro de eventos en Desamparados y Madrigal dejó alborotados a 145 estudiantes y sus familias. A ella se le encargó recoger la plata de cada participante en el baile y debía pagar al salón, pero a la fecha está debiendo unos ₡4.5 millones y no aparece desde la semana pasada.
LEA MÁS: Esto es lo último sobre la persona que no pagó dinero para baile de graduación del Liceo de San José
A Madrigal la denunciaron el lunes anterior en el OIJ y según el abogado Boris Molina, en este caso, se denuncia por el delito de estafa mayor.
“Cada delito de estafa se analiza por la cuantía (cantidad de dinero que se estafó), pero por la cantidad de plata se podría exponer a una pena de entre 6 y 10 años. El artículo 216 del Código Penal habla de que se sanciona por el equivalente a 10 salarios base y en este caso aplica a la perfección”, destacó.
Para Molina, es importante que cada afectado tenga respaldo de todo lo que se pagó para el baile. Fotos, videos, comprobantes de pago le ayudan a terminar de corroborar el supuesto delito que cometió Madrigal.
¿Se puede recuperar el dinero que no ha devuelto?
“Si ella no devuelve el dinero y tiene propiedades, bienes o cuentas con dinero, se le podría embargar e irá a la cárcel, pero si no tiene nada de eso, difícilmente se recupere la plata.
“Ahora, uno esperaría que ella devuelva el dinero, eso no la eximirá del delito, pero si paga lo que debe, los afectados podrán analizar si siguen con el proceso”, manifestó.
El lunes por la noche, se dijo que Madrigal salió del país, pero según la Dirección de Migración y Extranjería confirmó que sigue en suelo tico.