Si usted tiene entre 40 y 57 años y no tiene factores de riesgo, le tenemos una excelente noticia, el Ministerio de Salud anunció la noche de este martes que a partir de este viernes 16 de julio ya podrá ser vacunado contra el covid-19.
Según dice el comunicado, la medida se da luego de tomar en cuenta la llegada de la donación directa de vacunas contra la covid-19 por parte del Gobierno de Estados Unidos, así como los próximos envíos de la empresa Pfizer.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló la apertura del grupo 5 a partir de este viernes, cuando arranque la campaña de vacunación iniciando con todas las personas mayores de 40 años, con o sin factores de riesgo, que no hayan recibido su primera dosis de vacuna.
La Caja Costarricense de Seguro Social mantendrá el proceso de vacunación en todos sus centros de atención, en esta etapa la vacuna también estará disponible en algunos hospitales de la Caja. Es importante resaltar que en el lugar donde se aplica la primera dosis, se aplicará la segunda.
LEA MÁS: 500 mil vacunas donadas por Estados Unidos llegan este martes
Las áreas de salud realizan todos los preparativos para la logística que implica este esfuerzo de vacunación que busca proteger a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Los mayores de 40 años deben seguir las indicaciones de su centro de salud, con el fin de llevar el orden respectivo en las filas y para no saturar los servicios.
Por otra parte, las personas menores de 40 años pertenecientes a los grupos 3 y 4, que no hayan recibido la primera dosis, pueden acercarse a su área de salud para solicitar su inmunización.
En su mayoría las dosis donadas por Estados Unidos se estarían utilizando para inmunizar con primera dosis a la población de 40 a 57 años, que hoy representa uno de los grupos que más requieren hospitalización por causas asociadas al covid-19.
Avanzado este grupo, cada área de salud, según su marcha, estaría comunicando nuevos bloques por edad avalados para su inmunización.
LEA MÁS: Bajan casos de covid-19 pero subieron las nuevas hospitalizaciones