Durante las próximas dos semanas, el uso de la mascarilla será obligatorio... pero no en todos los lugares. El Ministerio de Salud determinó que el uso de la misma será obligatorio solo en los centros educativos y también en los servicios de transporte público.
Según indicó el Comité Técnico del Ministerio de Salud, el uso de mascarilla tiene como objetivo prevenir la propagación del covid-19 y los virus respiratorios y evitar que el Hospital de Niños siga viéndose saturado por pequeños enfermos.
La primera medida que tomó recientemente el Ministerio de Salud fue un receso escolar “lluvioso” durante una semana, sin embargo, todavía es necesario hacer contención de los virus respiratorios que tienen saturados los servicios del Hospital Nacional de Niños.
Así que ponga mucho cuidado porque desde el 17 y hasta el 31 de octubre no podrá dejar la mascarilla en la casa.
Pero, ¿quienes deben usarla?
Todos los estudiantes mayores de cinco años y personal de centros educativos públicos, privados, Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral deben usar las mascarilla obligatoriamente.
En el caso de los niños de 2 a 5 años se recomienda el uso de mascarilla por prevención, pero no es obligatoria. En caso de niños menores de 2 años no se recomienda.
Además los niños que viajan en buseta escolar la deben usar, así como los adultos que viajan con ellos.
[Colegio de Médicos recomienda que la mascarilla se use obligatoriamente en todos lados]
También todas las personas que viajen en transporte público, buses, taxis, trenes y ferries, y los trabajadores de esos servicios también.
El Ministerio de Salud pidió al Consejo de Transporte Público y a INCOFER verificar que la medida se esté cumpliendo.
“La temporada lluviosa aumenta los casos de infecciones respiratorias. Durante los últimos dos años, los niños en edad escolar no han estado expuestos a virus, bacterias y/u otros agentes que fortalecen el sistema inmune, lo que ocasiona que estas infecciones sean aún más graves”, detalló Salud.
Los expertos piden a los papás, maestros y encargados de menor de edad no aflojar en insistir a los niños con que se laven las manitas y utilicen alcohol.