El acelerado aumento de casos de covid-19, (11.999 casos en una semana) por la llegada de la variante ómicron, hizo que el Gobierno anunciara las primeras medidas para tratar de contenerlos. En los últimos dos meses del 2021, se habían reportado 12.200 casos.
Por eso, a partir de este martes 11 de enero, la restricción vehicular nocturna arrancará a las 10 p.m. y concluirá a las 5 a. m. Esto permitirá a los conductores transitar dos horas menos de lo permitido hasta este momento. Igualmente, el horario para establecimientos comerciales se reducirá respectivamente.
Hasta este lunes, los conductores tenían prohibido circular de medianoche a cinco de la mañana en todo Costa Rica. El nuevo horario de circulación se mantendrá así al menos hasta el 23 de enero. Además, no hay cambios en la restricción los fines de semana, los conductores podrán circular sin importar la terminación de su placa (sea par o impar).
Del mismo modo, la restricción vehicular sanitaria diurna se mantiene únicamente para el anillo de Circunvalación en San José. Así, los lunes las placas 1 y 2, no entran a Chepe; martes las 3 y 4; miércoles las 5 y 6, jueves las 7 y 8 y viernes las 9 y 0.
LEA MÁS: CCSS proyecta más de 5000 casos diarios de ómicron
Eventos masivos suspendidos
Para tratar de contener la rapidez de los contagios, las autoridades anunciaron la suspensión de eventos masivos con presencia de público del 11 al 23 de enero.
Para estas fechas los eventos culturales y deportivos (como ya había anunciado el ministerio del Deporte con el campeonato nacional que arranca este martes) deberán efectuarse sin público.
En el caso de los cines, teatros, actividades académicas e iglesias (católicas y evangélicas) se mantienen en funcionamiento guardando los protocolos sanitarios.
Otro cambio se dará en la cantidad de personas que podrán viajar de pie en los autobuses, que se había aumentado a la totalidad de la capacidad, y ahora solo podrán hacerlo 20 personas como máximo, al menos por las próximas dos semanas.
El ministerio de Salud junto al de Seguridad intensificarán la supervisión de los locales comerciales y actividades, así como los operativos de restricción vehicular sanitaria.
“En el control de fiestas clandestinas y actividades en bares pedimos la colaboración desde los padres de familia, hasta de las autoridades judiciales para facilitar las acciones para controlarlos”, explicó el presidente de la CNE, Alexander Solís.
LEA MÁS: Niña de Turrialba de 11 años fue la primera en ser vacunada contra el covid
Teletrabajo
Finalmente, las autoridades anunciaron que extenderán la directriz para que en las instituciones públicas se mantengan en teletrabajo los empleados que puedan hacerlo y extendieron la petición a las empresas privadas para que lo apliquen en la medida de lo posible.
El viceministro de Salud, Pedro González recordó que las personas que usen las pruebas rápidas y esta les de prositivo, deberán autoaislarse y confirmar el diagnóstico mediante una prueba PCR.