El Banco Central de Costa Rica nos recuerda que a partir de este 1° de enero del 2024 se viene un gran cambio al pagar con tarjetas de crédito o débito en nuestro país.
Con el año que entra vendrá una exigencia nueva por parte de los comercios y es la de pedir el PIN de la tarjeta de débito o crédito en el datáfono cuando las compras que uno haga superen los 50 mil colones o ese mismo monto en otra moneda internacional como el dólar o el euro.
El PIN de su tarjeta de crédito o débito tiene cuatro dígitos. No es nada del otro mundo porque ese PIN son los mismos cuatro números que usted usa para hacer sus trámites en los cajeros automáticos.
Si por alguna razón no sabe nada de este PIN o no lo recuerda, debe ir al banco, cooperativa u otra entidad financiera que le dio la tarjeta para que le den dicha clave, ya que será obligatorio cuando pague más de media tejita en cualquier comercio nacional.
“La tendencia a nivel internacional es utilizar métodos de autenticación reforzada del cliente, entre ellas la digitación del PIN, como medida de mayor seguridad para proteger a los clientes de las entidades financieras y comercios que participan en una transacción de pago con tarjeta”, explica el Banco Central.
Garantiza el Banco Central que podremos cambiar las veces que sea o recibir el PIN sin pagar ni un cinco por todos los canales digitales que tienen las entidades bancarias, eso sí, podrían cobrar un monto si hace el trámite presencialmente o usando cajeros automáticos.
LEA MÁS: Son miles los que todavía no han pagado el marchamo 2024
“Al 30 de setiembre de 2023, más de 75.000 datáfonos han sido actualizados, esto significa que ya solicitan el PIN como medida de autenticación del cliente, acción imprescindible para que la transacción de pago se realice exitosamente en los comercios en los que ya operan estos datáfonos.
“Los comercios que aún no tienen sus datáfonos actualizados pueden solicitarle a su entidad financiera que proceda con lo correspondiente para que después de este 31 de diciembre de 2023 no enfrenten problemas de seguridad y de esta forma puedan proteger adecuadamente a sus clientes”, asegura el Banco Central.
¿Qué es el PIN para compras?
Es un código personalizado solamente para usted y se lo da su entidad bancaria. Aplicará únicamente en las tarjetas emitidas (renovaciones, nuevas, reposiciones).
¿Me pedirán el PIN siempre que llegue a ₡50 mil?
Las compras que haga por medio de billeteras digitales o dispositivos electrónicos (celular, App banca móvil y reloj inteligente) y las compras realizadas en internet o e-commerce, no pedirán PIN.
Saque el PIN del Banco Nacional
Primero, es importante recordar que este es un trámite personal. Es decir, solo usted puede obtener su PIN, por lo que nunca debe compartir sus datos bancarios con otras personas.
Ahora, lo primero que debe hacer es ingresar a Banca en línea con su cuenta. Una vez ahí, siga estos pasos:
En el menú superior, seleccione la opción “Tarjetas”. Luego, vaya a la sección de “Mantenimiento BN Tarjetas”.
Ingrese a la opción “Consultar PIN de tarjeta”.
Digite el OTP de la app BN Token Celular.
Elija si quiere que le envíen su código de verificación por correo electrónico o mensaje SMS.
Seleccione la tarjeta del PIN a consultar, digite el código de verificación ¡y listo!
Y si es de las personas que te gusta aprender viendo un video, le dejamos el siguiente link donde encontrá el paso a paso. https://youtu.be/0yfSi8LonWY
Saque el PIN del BCR
El proceso para sacar uno mismo un PIN desde el App BCR Móvil es rápido, sencillo, seguro y se realiza de la siguiente manera:
Ingrese al App BCR Móvil
Seleccione el Menú “Tarjetas”
Diríjase a “Solicitud de PIN”
Elija el tipo y número de tarjeta de la cual ocupa el PIN
Seleccione “validar”, luego “solicitar”
Valide, según el mecanismo de seguridad
Finalmente, elija la opción “Confirmar”
El PIN se mostrará por un lapso de 90 segundos, tiempo prudencial para que pueda ser memorizado. Una vez transcurrido dicho tiempo, el PIN desparecerá de la pantalla y redirigirá al cliente al menú principal de la aplicación.
Saque el PIN en el Banco Popular
Para atender cualquier duda sobre el tema del PIN y de seguridad, puede contactar al Banco Popular a través del número 800-2570422, el servicio de Banca Fácil (2202-2020), el WhatsApp 8502-2020 o en las oficinas comerciales del Banco Popular en todo el país.
Saque el PIN en el BAC
El PIN para compras es el mismo que se usa para retirar dinero en los Cajeros Automáticos.
Ingrese en www.baccredomatic.com con usuario y contraseña.
En el menú del lado izquierdo, ingrese a “Realizar gestiones”.
Seleccione “Tarjeta de crédito” o “Tarjeta de débito”,
Haga clic en “Solicitar la clave o pin del cajero automático”.