Una mujer con cáncer esperaba una cirugía a inicios de abril, pero a causa de la crisis de los médicos especialistas con la CCSS, su operación fue suspendida.
A raíz de lo ocurrido, la señora recurrió a la Sala IV pues aseguró que se lesionó su derecho a la salud.
Según contó la paciente, “a nivel privado se le diagnosticó cáncer endometrioide grado 1, por lo que fue referida al Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez; el cual a su vez la remitió al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Agrega, que el 16 de febrero de 2024, fue valorada en dicho centro médico y los médicos especialistas le prescribieron una histerectomía completa (extirpar el cuello del útero en su totalidad).
“El 18 de febrero fue hospitalizada para realizar los exámenes preoperatorios y el 5 de abril se le contactó para que retirara la solicitud de hospitalización para cirugía, programada para el 8 de abril del 2024. Sin embargo, el 7 de abril de 2024, se le informó que la hospitalización se posponía debido a la ausencia de uno de los especialistas anestesiólogos, quien estaba en huelga”, detalló la Sala, sobre la situación de la paciente.
LEA MÁS: Padre Sergio Valverde obtendrá una distinción a la que muy pocos costarricenses pueden aspirar
Contundente
La Sala declaró con lugar el recurso de amparo que presentó la asegurada, pues consideró violación al derecho a la salud de la tutelada y a los principios de eficiencia, eficacia, continuidad, regularidad y adaptación en los servicios públicos de salud.
“Se constata que la tutelada no ha gozado de su derecho a recibir un buen funcionamiento de los servicios públicos.
“Por una medida cautelar dispuesta por la Sala, en el hospital se programó una cita de valoración a nombre de la amparada para el 18 de abril; en la jefatura de ginecología oncológica, lo cierto es que, a pesar de que a la fecha, el movimiento de los médicos especialistas ya acabó, aún no se le ha programado la intervención quirúrgica a la amparada”, agregó la Sala.
Por lo anterior, la Sala ordenó que en un plazo de ocho días, contado a partir de la notificación de esta sentencia, la amparada sea hospitalizada y dentro de dicho internamiento se le realice la cirugía indicada en la especialidad de ginecología oncológica.