Nacional

A los ticos el covid-19 nos golpea de siete formas diferentes

Confirman científicos de la UCR y del Inciensa quienes aseguran que la variante delta sigue sin entrar al país

EscucharEscuchar

A los ticos el covid-19 nos golpea de siete maneras con 18 síntomas distintos, la mezcla se convierte más compleja cuando agregamos enfermedades crónicas.

Así lo comprobaron científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Ocho doctores (2 de la UCR y 6 del Inciensa) publicaron un artículo en una revista científica especializada con un estudio que demostró cómo se lleva el virus con los ticos.

Tos es uno de los síntomas más frecuentes en los contagiados de covid-19. Foto Shutterstock. (Shutterstock.com)

El estudio comenzó con 60 mil pacientes, pero de camino se quedó con 19 mil diagnosticados positivos y con estos (antes de ser vacunados contra el covid-19) lograron identificar 51 síntomas. De esos 51 síntomas, los científicos, reconocieron 18 que le daban a la gran mayoría.

Esto es importantísimo porque ahora la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que recibió la información el pasado 24 de junio, puede atender de mejor forma a una persona que llega supuestamente enferma de covid-19, pues cuenta con 18 síntomas bien claritos y si tiene alguno de esos, es posible que esté contagiada y así se le trata más rápido.

Desde tos hasta pérdida del gusto

El doctor José Arturo Molina Mora, bioinformático del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Facultad de Microbiología, y coordinador del proyecto desde la UCR, explicó sobre las siete formas diferentes de padecer covid-19 que tenemos en el país, lo siguiente:

En un grupo están los asintomáticos, que no tiene ninguno de esos 18 síntomas. Otro grupo (el dos) se caracteriza por la presencia de tos.

El tres incluye tos y fiebre. Por su parte, el cuatro es tos y dolor de cabeza. El grupo cinco se compone principalmente de tos, dolor de cabeza, fiebre y dolor en las articulaciones.

El grupo seis tiene los anteriores más la condición de anosmia (pérdida total del olfato) y el siete disgeusia (pérdida del gusto).

“Con esa clasificación pasamos de lo que escuchamos de conocidos cuando nos dicen: ‘A mí con el covid-19 solo me dio tos o pérdida del olfato’, a una clasificación consolidada en grupos o, mejor dicho, en perfiles clínicos definidos que nos confirman que cada persona con el covid-19 experimenta la enfermedad de forma distinta.

“A nivel de este estudio, encontramos que los factores de riesgo están presentes en todos los grupos. Queríamos saber, por ejemplo, si una persona con hipertensión generaba más síntomas de algún tipo específico. Eso no pasó”, explica el doctor Molina.

Mezcla de síntomas

El estudio encontró a personas con presión alta que tienen síntomas de covid-19 digestivos, otros respiratorios y otros hasta asintomáticos.

Algo muy similar pasó con los diabéticos y con personas con obesidad. Confirmaron una mezcla con los síntomas en pacientes con diferentes padecimientos crónicos; eso sí, se logró demostrar que, para la población costarricense, entre menor sea la carga viral, menores son los síntomas que se muestran.

El covid-19 está mutando hasta 10 veces al mes en este 2021. Ilustración: Universidad de Huddersfield.

El covid-19 es bien jugado y, según el doctor Molina, pasó de mutar (para sobrevivir) 3 o 4 veces al mes en el 2020, a mutar hasta 10 veces al mes en este 2021.

Covid a la tica

En el país, como todo, tenemos varios tipos de covid, nos ingresó el de Inglaterra (que ahora es la que más circula en Tiquicia), el de Sudáfrica y peligra que entre la tan temida variante delta (la más contagiosa hasta el momento); sin embargo, a pesar de que tenemos variantes de otras partes del mundo, ninguna ha provocado síntomas raros o que nunca hayamos visto en el país.

“Cuando nosotros tomamos las mutaciones del virus y los relacionamos con los grupos clínicos, vemos que no se distribuyen en un grupo específico. Esto es una buena noticia desde el punto de vista de las mutaciones, porque nos dice que todavía no hay una mutación que provoque síntomas determinados más fuertes en un grupo particular.

“Por eso, podemos decir que aún no tenemos una variante que produzca un cuadro de covid-19 con una mayor tendencia a lo respiratorio o a lo digestivo. Por el momento, las variantes identificadas generan síntomas muy similares”, aclara el médico.

“No sabemos cuando llegue la variante delta qué tanto va a afectar a las otras variantes y si se convertirá en la que más circule en el país.

“Por el momento, la de Inglaterra es la que más circula. Con los perfiles clínicos, y la llegada de esta variante, podremos ver si hay una transición en los tipos de síntomas”, detalló el doctor Molina.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.