Cada vez es menos la gente que le ríe las rabietas que hace el presidente, Rodrigo Chaves, contra los poderes del Estado y cuanta institución le lleve la contraria, a pesar de que sus acciones estén apegadas a la ley.
Se confirmó este jueves 25 de abril que el apoyo del pueblo a la forma en que el presidente Chaves se refiere a los otros poderes de la República o instituciones del Estado, bajó, según los resultados del informe Percepción de la Población Costarricense sobre la Labor del Gobierno y la Política Nacional del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (UNA).
“Hace un año (marzo 2023), el Idespo-UNA reflejaba que entre la ciudadanía había un 58,6% de apoyo a la forma de comunicación que estila el mandatario. La más reciente valoración (marzo 2024) determinó que ese resultado cayó a un 42,9% este año.
“Se trata de la reducción más significativa al medir si las personas están de acuerdo o no con acciones puntuales que lleva a cabo la administración Chaves Robles”, explica la UNA.
Este dato se da en momentos de tensión política, luego de las manifestaciones del presidente durante una gira a Limón, donde cuestionó a los diputados del Partido Liberación Nacional y a la contralora general de la República.
La situación no es nueva; en ocasiones anteriores han existido roces por declaraciones dirigidas al Poder Judicial o al Tribunal Supremo de Elecciones, por ejemplo.
LEA MÁS: ¿Sabía que puede bautizar a su hijo sin padrinos?
“Otras acciones que también han perdido apoyo, entre una encuesta y otra, han sido “la labor realizada por el Gobierno para disminuir el costo de vida” (59,4% vs. 55,6) y “la propuesta para vender activos del Estado para pagar la deuda pública” (35% vs. 32,6%).
Además, “la búsqueda de aprobación de la legalización del consumo de la marihuana para fines recreativos” (31,7% vs. 29,2%). Lo único que registró una mejora fue la de “las acciones realizadas para solucionar los problemas de infraestructura vial” (65,5% vs 71,2%)”, confirma la UNA.