Las caries son un problema que se produce en los dientes y que gran parte de los costarricenses presentan. Muchos piensan que esta enfermedad dental es inofensiva; sin embargo, los médicos ahora solicitan que, antes de realizar alguna cirugía, los pacientes deben de tratarse las caries; de lo contrario, esto podría provocar una infección.
Ilse Marcela Badilla Duarte lleva 22 años de ejercer como odontóloga y, al conversar con La Teja, señaló que el 60% de los pacientes que recibe cada semana son para tratarse problemas de caries.
“Ahora las personas que tienen que operarse los mandan primero a una visita al odontólogo para saber si no tiene que realizarse alguna limpieza dental, quitarse las caries, para así el doctor saber que está completamente sin infección y sin caries para hacer el procedimiento tranquilo”, comentó la profesional.
Badilla explica que esta es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción o lesión de los tejidos dentales y es causada por bacterias que se acumulan en la superficie dental.
LEA MÁS: ¡Por fin van a restaurar la carrera del parque de Sarchí!
“Puede ser generada por diversos factores, puede ser por determinados alimentos que se pegan a los dientes, comidas con azúcar y almidón, y comida frecuente de golosinas y dulces; otras personas porque tienen disminución de la saliva, porque no usan el hilo dental, por técnicas de cepillado que son poco frecuentes e incorrectas”, explicó la odontóloga.
De caries a infección
Si una caries no se trata a tiempo, se extiende hasta el nervio que hay en los dientes y no se realizó a tiempo el tratamiento, conocido como Endodoncia o tratamiento de nervio, puede terminar en un absceso dental; es decir, una infección de pus causada por las bacterias. Al no tratarse a tiempo dicha infección puede llegar al flujo sanguíneo y extenderse a diferentes órganos como el corazón o el cerebro, de acuerdo con lo explicado por la odontóloga.
Si usted necesita una valoración o tratamientos para la caries puede agendar su cita con la Dra. Marcela Badilla a los números 22243332, 83750199, y así evitar presentar mayores problemas con el paso del tiempo.
Además de eso, al no tratarse a tiempo la persona puede perder la pieza dental afectada.
Recomendaciones para detectar las caries
Para que usted logre detectar a tiempo las caries y evitar que con el paso del tiempo se le complique este problema dental, lo recomendado por la experta es visitar periódicamente al odontólogo, por lo menos dos veces al año.