La ministra de Planificación, Laura Fernández, se hizo bolas y habló de Peñas Blancas de San Ramón, como si fuera Peñas Blancas, la localidad fronteriza de Nicaragua.
Durante la conferencia de prensa del gobierno de este miércoles, Fernández presentó una reforma a la ley número 4.366, la cual regula la división administrativa del país.
Para la ministra, esta ley debe actualizarse, debido a que, en este momento, hay varias localidades que quieren convertirse en cantones y cuentan con poca población, lo que no les permitiría salir adelante por sus propios medios.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves le tira duro a Eli Feinzaig por decir cómo compró su casa
A la jerarca se le corrió el mapa cuando habló del caso del distrito de Peñas Blancas de San Ramón, una localidad que, actualmente, es Consejo Municipal de Distrito; es decir, que tiene una pequeña municipalidad, pero Fernández habló de esta comunidad como si fuera Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste.
“Peñas Blancas quiere separarse de San Ramón también y hay un proyecto de ley para ello. Pero Peñas Blancas es fronterizo, tiene una gran porción de territorio que es inalienable; es decir, que ninguna actividad económica se va a poder, no se podrá dar patentes de licencias”, aseguró.
Pero lo cierto es que entre ambas localidades hay unos 195 kilómetros de distancia, según la aplicación Waze.
“Ley viejita”
La ministra afirmó que el proyecto de ley lo han venido trabajando desde hace algún tiempo con instituciones como el IFAM y el Ministerio de Seguridad, por ejemplo.
“La ley actual nos parece que se quedó un poco viejita, tiene 55 años de vigencia. En 1980 se creó el cantón de Garabito y pasaron 38 años continuos sin crear nuevos cantones, pero desde el 2018 nuestro pais comenzó a tener una tendencia diferente.
“Se crearon los cantones de Río Cuarto, Puerto Jiménez y Monteverde, y tenemos en la Asamblea Legislativa nueve proyectos de ley para crear otros cantones”, destacó.
En este momento, el país cuenta con 84 cantones y 490 distritos.