Yafit Ohana Beladel, esposa del empresario Leonel Baruch, llegó este lunes a la Asamblea Legislativa a comparecer por el supuesto pedido que habría hecho al PANI el presidente Rodrigo Chaves, por medio de su asesor Gabriel Aguilar, para que atendieran el caso de los hijos del empresario Leonel Baruch y para que explicara por qué visitó seis veces Casa Presidencial.
Gloriana López, expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), fue quien reveló que supuestamente Aguilar la habría llamado para decirle que “el jefe” (el mandatario Chaves) le pedía tratar ese expediente con mucho cuidado, lo que fue identificado por los legisladores como tráfico de influencias, debido a eso se abrió una investigación al respecto.
Al iniciar la comparecencia Yafit reconoció que visitó seis veces Casa Presidencial y aseguró que trataron temas como la tasa de empleo de mujeres; brechas en el acceso a la educación académica para niños de bajos estratos sociales; cómo mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos de manera concreta en la importación y la tasa de VIH en Costa Rica y la manera de mejorar la legislación en la materia.
Ohana dijo también que es mentira que el PANI pudiera hacer algo que la beneficiara, ya que no existe ningún caso en el que el PANI pueda tomar decisiones sobre sus hijos, lo que sí hizo la entidad fue un estudio psicosocial ordenado por un juez de familia.
Yafit además hizo una acusación muy fuerte hacia su esposo, ya que aseguró que él habría enviado a ocho matones a su casa para que entraran a la fuerza rompiendo cadenas y candados para asustarla a ella y a su familia y que incluso destruyeron el monumento funerario de su mamá (la de Yafit).
Serios cuestionamientos
Varios diputados cuestionaron a Yafit, ya que ella fue recibida en Casa Presidencial para tratar temas muy técnicos a nivel económico, legal y de salud, sin tener el criterio profesional, ya que ella es ingeniera eléctrica.
La diputada Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), fue la primera en cuestionarla.
“Respeto muchísimo eso que usted menciona, pero como diputada es mi trabajo entender como a una ciudadana privada se le dio acceso seis veces a Casa Presidencial y a otros ciudadanos que tal vez tiene las mismas intenciones no han tenido la misma oportunidad”, dijo Álvarez.
Dinorah Barquero, también del PLN, también cuestionó que Ohana fuera a hablar temas a Casa Presidencial sin tener la formación para ello.
“Yo entiendo que los temas (tratados en Casa Presidencial) sean de su interés, pero no basta con el interés para tener un sustento robusto para irse a reunir con un presidente y plantearle situaciones de análisis de una problemática social de un país, debe haber un conocimiento, no sólo un interés, sino una formación profesional que la acredite para reuniones”, dijo Barquero.
“No quiero que nos tomen de ingenuos... me deja mucho que desear de dónde usted le va a explicar a un economista reconocido como el presidente Rodrigo Chaves en temas de recaudación de impuestos”, mencionó por su parte la diputada liberacionista Kattia Rivera.
“Se trata de un tema de seis reuniones en Casa Presidencial, o en Casa Presidencial les sobra el tiempo o usted debe tener excelentes doctorados en todos los temas para que sea tan fundamental el aporte que usted pueda dar”, agregó Rivera.
En cuanto a las serias acusaciones que hizo Yafit de los matones que habrían entrado a la fuerza a su casa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Monserrat Ruiz, pidió copia de todos los informes y denuncias presentadas ante las autoridades judiciales, incluso le pidieron las fotos y videos que ella dijo tener.