Un hombre de 43 años lleva cuatro luchando contra un diagnóstico de cáncer y pese a que se ha sometido a varios tratamientos, una doctora le dijo que le quedaban cerca de dos años de vida.
El paciente, cuyo nombre no fue revelado por tratarse de un tema tan delicado, fue diagnosticado en 2020 con cáncer de tiroides con metástasis en los dos pulmones grado 4 y en el 2023 le encontraron un tumor en el cuello.
Luego de recibir el primer diagnóstico el hombre fue operado en la Clínica Bíblica, ya que para ese año la prioridad en los servicios públicos la tenía el Covid-19. A partir de esa cirugía inició con yodo radioactivo, en cuatro sesiones por un año, sin embargo, el tratamiento no tuvo el efecto deseado.
En febrero de 2023 por medio de Fundación Rosa y un recurso de amparo interpuesto, le aplicaron quimioterapia en pastillas. Además, le han realizado varios TAC en los cuales le aparecieron nuevamente lesiones en el hígado; por la quimio que toma y el nuevo tumor en el cuello.
LEA MÁS: Tica usa uno de los productos de la sopa negra para hacer confites y jalea
El pasado 8 de enero, le pusieron tratamiento de radioterapia en el cuello y pulmones y después de eso estuvo internado tres días en el Hospital de Heredia. Para inicios de febrero la oncóloga cambió la quimioterapia en pastillas por una más fuerte, la cual fue rechazada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), razón por la cual se presentó un nuevo recurso de amparo.
El paciente asegura que la doctora Amy Mora Brenes, quien es su médica tratante, determinó en febrero 2024 que su pronóstico de vida es menor a 2 años, lo cual se refleja en certificación médica emitida por la Caja.
Hombre al que le quedan dos años de vida quiere paz
Debido a eso, presentó la solicitud para pensionarse por invalidez ante la Caja y esta fue aceptada, está pensionado desde el 29 de febrero 2024.
Luego, el 07 de marzo envió un correo electrónico a la operadora de pensiones BN Vital en el que adjuntó el dictamen médico aportado por la Caja y solicitó el retiro total del ROP.
LEA MÁS: ¿Qué puede hacer si su perro se estresa mucho con las tormentas eléctricas?
El 8 de marzo el paciente recibió la respuesta por correo y la entidad indicó que no aplicaba lo solicitado, porque, para integrarle el 100% del ROP, el dictamen médico o la epicrisis debía decir puntualmente que se encuentra en fase terminal o que esta desahuciado y que, al contar con un pronóstico de vida menor a dos años no se considera terminal, siendo por este motivo rechazada la solicitud.
A raíz de esto el hombre presentó un recurso de amparo y luego de que los magistrados lo analizaran le dieron la razón y ordenaron a la operadora de pensiones del Banco Nacional a que, en un máximo de ocho días, le entreguen la totalidad del ROP al afectado.