Nacional

A funcionarios públicos no les harán rebajos si reciben menos de ¢199.760

Para respetar el salario mínimo inembargable

EscucharEscuchar

El Ministerio de Hacienda informó que a partir de la primera quincena de setiembre 2020, la Tesorería Nacional no aplicará deducciones vía planilla a los salarios de funcionarios públicos menores a ¢199.760.

La idea de la ley es que al trabajador le quede un monto mínimo para sobrevivir. (Shutterstock para EF)

Lo anterior, en acatamiento a la nueva Ley contra la Usura. De esta medida se eximen las rebajas relacionadas con pensiones alimentarias.

De acuerdo con el dictamen C-078-2020 de la Procuraduría General de la República “La autorización dada por un trabajador para que se realicen deducciones a su salario no es otra cosa que una cesión, por lo que tales deducciones no pueden afectar la suma inembargable establecida en el artículo 172 del Código de Trabajo”.

El monto sobre el que no se podrá aplicar deducciones, será definido y actualizado por medio del decreto de salarios mínimos publicado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y la medida se aplicará sobre el salario más bajo incluido en este decreto.

Las deducciones aplicadas al salario se realizarán atendiendo el siguiente orden de prioridades:

  • Deducciones a favor de la Seguridad Social, las obligaciones tributarias en caso de ser aplicables y las pensiones alimentarias.
  • Deducciones obligatorias referentes a cuotas ante asociaciones solidaristas, cooperativas o sindicatos.
  • Embargos judiciales y cesiones de crédito.

En estos casos, la prioridad se asignará sobre las deducciones autorizadas por la persona y entrarán a regir en orden, de acuerdo con la fecha en que se solicitó el rebajo.

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.