La tragedia que sucedió el sábado 17 de setiembre en Cambronero enlutó al país con 9 muertes confirmadas. Tras un evento tan impactante y grupal, la sicóloga experta en familia, María Ester Flores, nos advierte que a los familiares que perdieron a alguna persona en el accidente se les debe dejar expresar su dolor libremente.
“Esos familiares están en la primera etapa del duelo que es el shock, así que podríamos estar viéndolos llorar, desesperarse, reírse, gritar; en fin, el shock es tan grande que se vuelve “locura”, que inmediatamente activa todos los mecanismos de defensa, ajuste y adaptación. Se comienza a vivir y sentir una crisis total ante el fallecimiento de ese ser amado”, explica la sicóloga.
Las personas más cercanas a esos familiares, advierte María Ester, solo deben estar a la par, apoyando, consolando y dejándoles en claro que pueden sentir lo que quieran y estarles recordando que están ahí como un apoyo; también, recordarles que Dios los acompaña y los reconforta.
LEA MÁS: Seis hombres y tres mujeres son los fallecidos en la tragedia de Cambronero
“Hay que meterles fuerza en la fe, en lo que ellos crean, son momentos en los cuales se ocupa un pilar espiritual en el cual sostenerse para no caer ante un impacto tan grande como lo es una muerte trágica por la naturaleza”.
“Dentro de lo más importante es fortalecerles la fe, que comprendan que esto pasó por algo y que hay un mañana que nos hará comprender esta lección de vida. Debemos estar para sostenerlos en fe y que puedan salir adelante de esta tragedia. Estas tragedias se superan fortaleciendo cuatro pilares: respeto, solidaridad, acompañamiento y fe”, asegura María Ester.