De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay 195 países en todo el planeta Tierra; de esos, hay seis a los que los ticos estamos advertidos de no viajar en estos tiempos, si no es por una urgente necesidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el pasado 2 agosto, renovó su alerta para que los costarricenses no viajemos a Israel, Cisjordania, la Franja de Gaza, Jordania, Irán y Líbano.
“Ante el continuado estado de guerra y reiteradas advertencias por parte de terceros países de que la situación se puede agudizar, el Gobierno de Costa Rica reitera a sus nacionales la suspensión de viajes no esenciales, debido a la impredecible situación de seguridad y la posibilidad de la nueva suspensión de los principales servicios aéreos internacionales hacia y desde Israel”, explica Relaciones Exteriores.
Además, el ministerio nos recuerda que se mantiene en pie la recomendación de extrema cautela en las ciudades fronterizas entre Israel y Siria, Egipto y Líbano.
LEA MÁS: Costa Rica y toda América deben encender sus alertas por un nuevo virus que transmite un mosquito
Nuestro gobierno les advierte a todos los ticos que las posibilidades de evacuación de costarricenses, sean residentes o turistas, desde una zona de guerra ante una emergencia son muy limitadas, y no se cuenta con los recursos económicos ni materiales para ello.
“Se recomienda, encarecidamente, a los nacionales residentes en las zonas mencionadas valorar la posibilidad de iniciar las gestiones para trasladarse a otra región, o bien regresar a Costa Rica, dado que en este momento los servicios aéreos internacionales se encuentran en funcionamiento regular.
Contacto
“En caso de que se dé un nuevo aumento del conflicto, el Consulado General de Costa Rica en Tel-Aviv hará todos los esfuerzos posibles para obtener espacios en eventuales vuelos de evacuación organizados por otros países; sin embargo, no es posible garantizar esta opción; particularmente, ante un cierre del único aeropuerto internacional en Israel”, vuelve advertir Relaciones Exteriores.
Nuestras autoridades analizaron otras rutas de evacuación, por vía terrestre y marítima; no obstante, estas resultan ser poco posibles por razones de seguridad, logística y costos.
Si un costarricense se encuentra en la región y necesita de asistencia consular, puede comunicarse con alguno de los siguientes Consulados de Costa Rica en:
- Tel Aviv, Israel, al teléfono (00 972) 3-613-5061 o al correo concr-il@rree.go.cr
- Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, al correo electrónico concr-ae@rree.go.cr, o al teléfono: +971 521856070.
- Ankara, Turquía, al correo electrónico concr-tk@rree.go.cr, o al teléfono: +90 (312) 439 2332.
- Beirut, Líbano, al correo electrónico conhcr-li@rree.go.cr, o a los teléfonos: +961 5 456 666 EXT.200 y +961 70 270 227.
- Amman, Jordania, al correo electrónico costarica@ak.com.jo, o al teléfono: 00 (962-6) 5822684.