Con apenas dos añitos de vida, Gael Salguero es todo un luchador. Él nació con espina bífida, una enfermedad por la que la médula espinal y la columna vertebral no se forman de manera adecuada y eso le impide caminar.
Además, el niño nació con otros dos padecimiento graves: hidrocefalia y vejiga neuropática severa, lo que complica aún más su salud, pese a eso el valiente siempre le sonríe a la vida.
Daniela Quesada, mamá del pequeño, cuenta que su familia y la del papá del pequeño han hecho todo lo posible por darle una vida plena al angelito, pero ahora necesitan comprarle una silla de ruedas especial y no tienen el dinero para hacerlo, por eso piden ayuda.
LEA MÁS: (Video) ¡DEKRA ya arrancó! Así es el proceso de la nueva revisión técnica
“Cuando él nació traía fuera del cuerpo una parte de la médula espinal, a la hora de que hacen la cirugía para corregir ese padecimiento, es normal que algunos nervios no queden bien o mueran, por decirlo así. Si uno le toca a Gael de la rodilla para abajo prácticamente no tiene sensibilidad, de la rodilla para arriba sí tiene más sensación”, explicó la mamá del pequeño.
“A él lo estamos llevando a una escuela de enseñanza especial para que aprenda a hacer cositas por sí mimo y para estimularlo, ahorita él se moviliza arrastrándose por el piso y hace poco nos dijeron que tiene luxadas las caderas, por lo que debemos cuidarlo aún más para que ese problema no avance más”, agregó.
Debido al tipo de padecimiento que tiene Gael, los médicos dicen que es fundamental que tenga una buena postura ya que es común que a este tipo de personas se les deforme la columna.
“Yo lo llevo alzado a la escuela, pero él pesa bastante y mi columna lo resiente, además, él debe ir teniendo más independencia para hacer las cosas, con la silla podría dejar de arrastrarse”.
LEA MÁS: (Video) Presidente Rodrigo Chaves le contestó a periodista con los tacos de frente
“La silla que nos recomiendan los médicos le daría soporte en la columna para que no se le deforme”, manifestó Daniela.
La silla que el chiquito necesita es de una medida especial por su tamaño y tiene un valor de $5.700 (unos ¢3.562.500), dinero del que los papás de Gael no disponen, por eso es que el próximo sábado 5 de noviembre harán una tamaleada para recaudar dinero.
Esta familia vive en Grecia de Alajuela y desde ya está recibiendo pedido de tamales para el sábado ir a entregarlos por los sectores aledaños. Harán entregas en Atenas, Orotina y hasta en Puntarenas, porque ya de ahí les encargaron varias piñas.
Los tamales serán de cerdo y cada piña tendrá un costo de ¢1.000.
LEA MÁS: Hombres, casados y residentes en San José son las principales víctimas de cáncer gástrico
“Ojalá nos pidan bastantes piñas, vamos a hacer los que sean necesarios, es probable que en diciembre hagamos otra tanda de tamales para recaudar más dinero”, dijo la mamá de Gael.
Si usted quiere ayudar a esta familia, pero vive lejos de occidente, puede apoyarlos haciéndoles un SINPE móvil al celular 8381-7243. A ese número también se puede hacer los encargos de tamales.