Siannie Palmer Miller, una enfermera de Limón, es lo más parecido a una superheroína que tenemos en el país: usa uniforme, ayuda a salvar vidas y ahora hasta tiene su pripio cómic.
Desde el pasado mes de agosto, a esta vecina de Sixaola el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) le hizo una fábula para que el mundo entero se dé cuenta de que la talamanqueña es una verdadera superheroína.
Es tan carga la limonense que desde afuera de Costa Rica le reconocieron su gran aporte a la salud de cientos de mujeres. La artista gráfica brasileña, May Solimar, fue la que se encargó, desde Brasil, en hacer el comic de “SuperSiannie”.
“El UNFPA destacó el trabajo de Siannie al integrar en su labor prácticas culturales tradicionales en la atención materna, asegurando que las mujeres afrodescendientes e indígenas reciban la atención de salud respetuosa y adecuada que merecen.
“El trabajo de Siannie demuestra cómo una atención sensible a la cultura puede salvar vidas y mejorar los resultados de salud para las mujeres afrodescendientes. Además, es un testimonio del progreso alcanzado y de los esfuerzos continuos para garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud de calidad”, explica UNFPA en su justificación para hacerle el cómic, que son unas historietas, a la tica.
LEA MÁS: Flash corre por San José y Guanacaste, mientras que Batman y Batichica se escapan cerca del Zurquí
“SuperSiannie” nació en Puerto Viejo, Limón, es licenciada en Salud de la Mujer y Perinatología, cuenta con una Maestría en Enfermería ginecológica, obstétrica y perinatal de la Universidad de Costa Rica (UCR) y una Maestría en administración de servicios de salud sostenibles de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).
Tiene más de 24 años de experiencia trabajando como ginecobstetra en servicios privados y públicos de salud. Desde el año 2002 trabaja en la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), inicialmente en un Hospital Regional y posteriormente en el Área de Salud de Talamanca.
¿Qué dice nuestra superheroína?
Nosotros conversamos con la superheroína y nos atendió en “pleno vuelo” porque estaba trabajando, pero amablemente nos atendió.
LEA MÁS: Pregonero habla sobre nuestra promo: “El viaje gratis a México para 2 personas ha gustado mucho”
“Recuerdo que cuando vi el cómic pensé, ‘sí se parece a mí y bastante’. Fue muy interesante, nunca me imaginé estar en un cómic que sirve para contar una historia, de una forma entretenida, pero tomando la esencia de lo que realmente se hace al ayudar a las mujeres afrodescendientes e indígenas.
“Lo que se cuenta en el cómic son detalles particulares como quién soy, de dónde vengo, dónde trabajo y, lo más importante, los proyectos que, junto a un montón de compañeros, superhéroes todos ellos, luchamos todos los días por reducir la mortalidad infantil”, explica la superheroína limonense.
No se siente superheroína, sin embargo, al igual que Superman, doña Siannie, en su jornada laboral, lucha por ayudar a las personas en más riesgo social como aquellas mamitas embarazadas de zona rural que no tienen o les cuesta el acceso a la salud.
También, de puritica casualidad, a la enfermera le pasó lo mismo que a Bruce Wayne (Batman), ya que en su familia sabían que ella era enfermera, pero no sabían realmente cómo ella tiene su uniforme siempre listo para ponérselo cuando hay que ir a ayudar porque una mamita a punto de dar a luz en zona rural “enciende la batiseñal”.
La descubrieron
Desde agosto pasado ya la “identidad secreta” de “SuperSiannie” se descubrió y nos comenta que ha sido muy lindo, porque compañeros, familiares y amigos la han felicitado, sobre todo ha sido un orgullo para los otros superhéroes que trabajan en el “Salón de la Justicia”, o sea, el Área de Salud de Talamanca.
LEA MÁS: Señora que tiene 50 años de ser pescadora nos cuenta cómo es vivir metida en el mar de Costa Rica
“Fue muy agradable recibir mensajes de tanta gente con la que comparte uno esas luchas diarias por dar el mejor servicio, porque toda madre que atendamos sea un nacimiento exitoso. Compañeros de comisiones, de grupos en los que siempre buscamos lo mejor. La experiencia del cómic ha sido linda”, reconoce.