Es oficial, a la Financiera Desyfin le pasó lo mismo que a Coopeservidores, no tiene salvación, y por eso el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó que, de inmediato, le pongan candado.
La amarga noticia fue confirmada este miércoles 9 de octubre por el propio Conassif. A partir de ahora se buscarán otras entidades financieras que quieran dejarse los activos que puedan salvarse, mientras tanto, la entidad se cierra por siempre y para siempre.
“No existen elementos necesarios para un plan de regularización, capitalizar la entidad, ni transformar ni fortalecer la estructura de gobierno corporativo”, aseguró Laura Suárez, presidenta del Conassif.
Desifyn perdió tanto dinero que llegó al punto de consumir todo su capital, por eso se asegura un faltante de 6.704 millones de colones. Para tenerlo más claro, son pérdidas, de todo lo que tenía, del 158%.
LEA MÁS: Huracán Milton: Coco, el tico que no evacua porque ya no les tiene miedo a los huracanes
Esta financiera fue intervenida el pasado 13 de agosto, debido a lo que en principio se llamó administración deficiente de sus créditos, los cuales eran de 125.341 millones de colones, hasta junio pasado. Desyfin comenzó a operar en el país el 1° de junio de 1998.
Al igual que con Coopeservidores, todos los que tenían seis millones de colones o menos en Desyfin, van a poder recuperarlos sin problemas; después de los 6 millones, el asunto se complica mucho.
Las sociedades administradores de fondos de inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica, Banco Popular y Grupo Mutual, tienen platica invertida en Desyfin.