El Gobierno de Nicaragua está tratando de callar al de Costa Rica como lo hace con su pueblo, haciéndolo creer que no le debe de importar lo que está pasando en su país tras las violentas manifestaciones de los últimos días, las cuales contabilizan al cierre de edición cuatro fallecidos. (ver nota aparte).
LEA MÁS: Manifestaciones en Nicaragua sumaron su cuarta víctima mortal
Sin embargo, según el politólogo Francisco Barahona, a Costa Rica sí le interesa, y mucho, lo que está ocurriendo en el país del norte por lo que asegura que no solo se está actuando de buena manera, sino que también, si lo dejáramos de hacer, el país se vería muy mal.
El experto explicó que a Costa Rica no solo debería preocuparle la cantidad de nicaragüenses que podrían terminar emigrando a nuestro país debido a lo delicado de la situación, también entra a jugar el tema de los derechos humanos, en el cual Costa Rica ha sido y es un ejemplo para la región.
"Ya estamos llenos de nicaragüenses, por lo que más bien podríamos tener un excedente, pero, además, se juega el tema de los derechos humanos, por lo que el derecho de no intervención no se aplica en este caso porque hay que recordar que acá en San José está la sede la Corte Interamericana de los Derechos Humanos", explicó Barahona.
Añadió que, además, lo que hizo el Ministerio de Relaciones Internacionales no es más que una recomendación, por lo que no se podría considerar como una imposición.
¿Qué hicimos?
Para que entienda un poquito, el encontronazo entre ambos Gobiernos arrancó cuando Christian Guillermet, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, expresó mediante un comunicado su preocupación por los violentos actos y por la censura de varios medios de comunicación tras las manifestaciones en Nicaragua.
Ante esto, el Gobierno nicaragüense emitió un comunicado donde prácticamente nos mandaba a callar, diciendo que lo que pasara en ese país no era de nuestra incumbencia.
"Las políticas del Gobierno de Nicaragua no son competencia del Gobierno de la República de Costa Rica", dice el comunicado en el punto uno.
Además, en ese mismo documento le recuerdan al país que ellos (Gobierno de Nicaragua) siempre le ha reclamado al Gobierno de Costa Rica por la supuesta discriminación que sufren los nicaragüenses en este país.
Este comportamiento no es algo nuevo y según el politólogo ha incrementado en los últimos años por algunos roces que han tenido ambos países.
Sumado a esto, el reclamo de Nicaragua ante el pronunciamiento de los ticos podría ser, además de por resentimiento, también como estrategia.
"Hay que recordar que Costa Rica ha ganado los últimos tres pleitos en La Haya por la frontera y el río San Juan y eso es como echar sal en la herida y siempre que hay dificultades internas se recurre a amenazar a Costa Rica para distraer la atención de lo que pasa en su país", concluyó el experto.
Según Barahona, lo que no debe hacer ni el tico ni el nica es generalizar, ya que ese pleito es y siempre ha sido entre Gobiernos, por lo que no deberíamos pensar que los habitantes estén en las mismas.
En ese punto coincide Nayel Martínez, periodista del Periódico Hoy de Nicaragua, quien asegura que no precisamente el sentir del Gobierno es el mismo de sus ciudadanos con respecto a Costa Rica.
"Yo no he visto que haya habido molestia de la población, el primero que brincó fue el Gobierno, pero de la gente no ha habido comentarios negativos, pero le recuerdo que esto empezó cuando Costa Rica ofreció ayuda con los bomberos por lo del incendio y el Gobierno de aquí dijo que no, desde ese momento sí hubo un repudio hacia el Gobierno de Nicaragua por no aceptar la ayuda de Costa Rica y ahí sí fue generalizado el descontento de la gente", explicó la periodista nicaragüense.
NIcaragüenses gritan auxilio
La comunicadora añadió que más bien a sus compatriotas lo que le sirve es que otros países se enteren de lo que está pasando en su país, ya que el mismo Gobierno, además de callarlos, está manipulando la información.
Según Martínez, de los cuatro medios de comunicación que censuraron, aún falta uno que le devuelvan la señal.
Además, nos contó que varios periodistas del canal que tiene más raiting en Nicaragua renunciaron a su puesto porque no los dejan informar nada sobre las manifestaciones.
"La gente lo que quiere es que la comunidad internacional se entere de lo que está pasando aquí, por eso están pidiendo ayuda por las redes sociales, para que se conozca que están manipulando la información, por lo que entre más gente sepa es mejor", sumó Martínez.
La periodista añadió que ha sido tanta la manipulación por parte del Gobierno que, a nivel internacional se estaba manejando que dos de los tres fallecidos que se contabilizan eran simpatizantes del grupo sandinista; sin embargo, ya lograron confirmar, por parte de la hermana de uno de las víctimas, que no es así y el otro está casi que confirmado que tampoco era uno de ellos.
La manifestación, la cual arrancó con un grupo de estudiantes, ya alcanzó otros grupos de empresas privadas y educación pública.
De hecho, acá en Costa Rica un grupo de nicaragüenses radicados en el país se fueron a manifestar a las afueras de la Emabajada de Nicaragua, la cual está ubicada en el barrio La California, en San José.