Cada vez están más cerca las comunidades indígenas de Piedra Mesa y Bajo Blei, en el cantón de Talamanca, de contar con un puesto de visita periódica, con lo cual la Caja asegura que mejorará las condiciones de acceso a los servicios de salud.
Con estos puestos los indígenas de la zona contarán con un lugar cercano a sus comunidades donde recibir atención en mejores condiciones.
Otras de las ventajas que tendrán es que el personal de la Caja que visitan estas comunidades, tendrá un sitio con las condiciones adecuadas para la atención y donde además puedan descansar luego de la jornada laboral.
El doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, dijo que estas construcciones beneficiarán a una población de unas 104 mil personas que están en 24 territorios indígenas que se localizan en varios lugares del país.
Poco a poco los puestos de Visita Periódica que se localizan en Piedra Mesa y Bajo Blei, avanzan, lleva un 38% y un 42%, respectivamente, lo que se confirmó en la visita que realizan este viernes 1 de marzo, el doctor Macaya y el doctor Roberto Cervantes, Gerente General con recargo de la Gerencia Médica, la arquitecta Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnologías junto con otros funcionarios y miembros de estas comunidades.
Este proceso constructivo no ha sido sencillo, pues no hay forma de trasladar los materiales vía terrestre, es por eso que para su traslado se ha empleado el transporte aéreo, destaca la arquitecta Paquita González, directora de la Dirección Administración de Proyectos Especiales (DAPE) de la gerencia de Infraestructura y Tecnología a cargo del proyecto.
Cada puesto de visita periódica tendrá una extensión de 592 metros cuadros y el área de atención contempla: consultorio, odontología, curaciones y vacunación, un área de observación y de entrega de medicamentos. Además del albergue para los indígenas se contará con un albergue para funcionarios y un aula.
La inversión en estos dos puestos ronda los ¢1.898 millones e impactará en la atención de los 1600 habitantes de estas comunidades.