Mariana nació el 4 de febrero anterior y el parto se complicó mucho. Los forceps provocaron una parálisis braquial obstétrica severa que le dejó el brazo derecho sin poder moverlo. Hoy tiene ocho meses de edad y la urgencia de una operación, con la incertidumbre de que en nuestro país no existe un especialista que la haga.
Su mamá no quiso darse por vencida y buscó en Internet toda la información sobre esa discapacidad, algo que la llevó a encontrar un grupo de familias con niños en condiciones físicas similares.
Así fue como supo del doctor colombiano Francisco Soldado, creador de la Fundación Doctor Soldado, la cual atiende y opera a pacientes como Mariana, con el gran inconveniente de que el especialista trabaja en este momento en España. El cirujano le pidió videos de la bebé y confirmó que la parálisis era total.
Otro obstáculo es que la operación para esas lesiones se debe hacer máximo al año de edad, lo que significa que a Mariana le quedan tres meses para someterse a la cirugía con el fin de que resulte exitosa y tratar de que tenga movilidad en el brazo.
Por eso, Yoselin Herrera Peralta, madre de la bebé, comenzó una campaña para recaudar el dinero que necesitan para llevar a su pequeñita a España, lo antes posible, luego de que pudiera hablar con el médico.
“Hablé con él para buscar una opción. El doctor me donó la operación que se tenía que realizar cuando ella tenía tres meses, ya que es muy riesgosa y no se puede hacer después del año de edad”, explicó la madre, llena de ilusión con la posibilidad de recibir la ayuda que requieren.
Viaje costoso
Con la despreocupación del costo de la cirugía, Yoselin afrontó de inmediato la frustración de no contar con los $2.500 (casi 1.4 millones de colones) que les cuesta el viaje a ella y a Mariana, con lo que cubrirían el costo de los pasaportes, tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte durante los días en España.
Pero ella de nuevo no quiere dar por perdida la batalla y ha tocado cuanta puerta ha podido en busca de donaciones, ayudas y patrocinios. Tener a mano el pasaporte de ambos la llena de esperanza, a pesar del poco tiempo que resta.
“Le expliqué mi situación al doctor, que soy de bajos recursos y no tengo ni la oportunidad ni el dinero para pagar todo por mi cuenta. El médico me programó una cita para el 9 de noviembre, lo que significa que tarde, deberíamos viajar el 7″, contó Yoselin.
A pesar del panorama tan complicado, existe la posibilidad de que viajen a final de ese mes, pues el cirujano le haría otro campito a Mariana.
“El tiempo es oro, donde vivimos me están ayudando con varias actividades para recaudar el dinero”, detalló la vecina de Pocora de Guácimo, en Limón.
De las primeras acciones de la mamá fue grabar un video para publicarlo en su perfil en Facebook, para que sus familiares y amigos lo compartieran y que muchas más personas supieran sobre la urgente operación de Mariana.
“Todavía nos falta muchísimo. Con lo que hemos recaudado comenzamos el trámite de los pasaportes, pero falta todo lo demás. Hemos hecho rifas de cositas que nos han regalado, nos han donado comida para vender en las activades”.
Según la madre, tras cubrir el costo de los pasaportes, ahora cuentan con 350 mil colones, es decir, falta cerca de un millón de colones para alcanzar la meta que garantice subirse al avión.
El anhelo de la madre es que el papá de la niña, Andrey Uriarte, las pueda acompañar para afrontar ambos la eventual recuperación y necesidades que tendría la niña, pero saben que para eso requerirían de $1.500 más mínimo, o sea, 800 mil colones adicionales.
“Si al final tuviera que viajar sola con ella, a pesar de la dificultad de ir a un país que uno no conoce y con una bebé recién operada, pues lo haremos así. Será la bendición más grande llevarla y que la podamos operar”, comentó la madre de otras tres hijas y de 27 años de edad.
Esperanza intacta
“Solo quiero tocar los corazones de quienes quieran ayudar a cumplir nuestro sueño para ver a mi princesa con su manita bien. Es muy duro pasar por esto y no poder hacer nada, solo confiar en Dios y pedirle que muchas personas vean nuestra historia”, relató la joven madre.
Para dar más información sobre el problema de la niña y las actividades que organizan para recoger plata, la mamá abrió la página en Facebook Todos con Marianita. Quienes quieran ayudarlas pueden depositar vía Sinpe, al número 6382-1182, a nombre de Yoselin Tamara Herrera Peralta.
Una de las últimas actividades a favor de Mariana se llevará a cabo el domingo 5 de noviembre, en su pueblo, Pocora. Habrá feria de emprendedores, venta de comidas y de garaje, show de carros y banda musical, entre muchas otras.