El Gobierno simplificó varios trámites que deben llevar a cabo empresas y personas, como parte de las medidas para recuperar la economía a raíz de la crisis por el COVID 19.
Se trata de trámites en instituciones como los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Transportes y Seguridad Pública, Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y municipalidades, entre otros.
Por ejemplo, ya no se necesitará tanto papeleo para desafiliarse como trabajador independiente en la CCSS, para traspasar un servicio eléctrico o trasladar un medidor externo en el ICE.
También se agilizaron los trámites de emisión y orden de entrega de placas y carros detenidos en el MOPT.
La declaración jurada también se podrá usar en los permisos de construcción y en patentes comerciales de algunas municipalidades. También en la autorización o renovación de permisos de turismo, entre otros.
Ganar tiempo
De los trámites a agilizar se estima que un 55% impactan directamente en el desarrollo de actividades productivas, mientras un 45% inciden directamente en la persona.
La ministra de Economía, Victoria Hernández, aseguró que le dieron mayor importancia a la declaración jurada para agilizar los trámites que permitan fomentar la apertura de negocitos.
Otros trámites que el Gobierno promete hacer en menos tiempos son: el permiso sanitario de funcionamiento categoría A y B, otorgado por el Ministerio de Salud, que pasará de 91 a 7 días hábiles y la licencia Ambiental con Estudio de Impacto Ambiental, de SETENA, que pasará de 528 a 126 días hábiles.