115 niños de entre los 0 y los 12 años, que presentan Síndrome de Down, tendrán ahora una mejor calidad de vida y podrán disfrutar más de las bellezas que los rodean.
Ellos recibirán en pocos días anteojos a cambio de un costo muy bajo, gracias a un programa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En este participan niños de Talamanca, Río Frío, Nicoya, Guanacaste, regiones costeras y de otros puntos del país, a quienes se les realizó la consulta médica para determinar el nivel del problema de visión.
LEA MÁS: ¿Pueden negarle atención médica a los asegurados por tener la cédula vencida?
Luego de ser revisados por los optometristas, se les entregó a los padres y encargados de los menores la receta médica para que los pequeños escogieran el aro del lente, y luego cancelaron montos entre los ¢4.250 y ¢6.900.
Una vez que se seleccionaron los aros se inició con la gestión para que el anteojo sea confeccionado por el Laboratorio Óptico de la Caja. Los trabajadores de este lugar se encargarán de entregarlos al hospital Nacional de Niños el 13 de abril; en caso de vivir en otras regiones, se les estará informando el lugar de entrega.
LEA MÁS: Pulseadora creó aplicación de transporte en la que conductoras y usuarias serán solo mujeres
Papás agradecidos
Dayra Bravo Baes, Marilyn Ramírez Navarro, Hazel Calderón Maroto y Hans Rojas Masís son algunos de los padres de familia que participan en el proyecto y están felices y agradecidos con el empujón que les dieron.
Ellos calificaron esta iniciativa como un primer paso para cerrar vacíos hacia esta población vulnerable en la parte oftalmológica.
“Los niños con Síndrome de Down tienen características en su carita que requieren de anteojos especiales para evitar que se caigan y, además, para permitir que el lente haga su función tal como corresponde”, destacó la directora del hospital Nacional de Niños, la doctora Olga Arguedas.