Diciembre es un mes en el que tradicionalmente las personas entran en excesos, se dan permiso para dejar las dietas y cuidados de lado y por eso en enero los gimnasios están llenos de personas con remordimientos y que quieren bajar de peso.
Las nutricionistas Alicia Aguilar y Anna Bach y profesoras de la Universidad Oberta de Cataluña reconocen que se puede disfrutar los platillos tradicionales de esta época para preservar las tradiciones familiares, pero sin abusar y -eso sí- tratar de regresar a la rutina cuanto antes.
Para ello, recomiendan hacer algunos ajustes saludables y tratar de seguir los siguientes consejos:
- 1-Ajustar raciones: La gente acostumbra a hacer cenas abundantes y a servirle el plato hasta el copete, lo que hace que nos comamos todo, aunque terminemos llenísimos. Por eso, lo mejor es que planifique bien las porciones para la cantidad de personas que comerán en la cena y así no se ve tentado a comer de más.
LEA MÁS: ¿Por qué nos da pereza comenzar a hacer deporte?
- 2-Controle las boquitas: Combine las opciones más grasosas como: patés, quesos, dips, embutidos con otras opciones a la plancha o hervidas como verduras o camarones. Incluso puede ser una ensalada. No se olvide que luego vendrá el plato fuerte y el postre.
- 3-Incorporar el pescado. Aunque no es el protagonista principal en los platillos de estas fechas, una buena opción es optar por una comida que lo incluya. Máxime si aprovechará las “sobras” al día siguiente, ahí puede combinarlas con vegetales.
- 4-No se brinque comidas: Brincarse la comida anterior para compensar no funciona, primero porque el cuerpo necesita mantener el metabolismo activo y ayuda a mantener los niveles de azúcar compensados y segundo porque va a llegar con más hambre y va a querer comer más de la cuenta.
- 5-Coma despacio y no abuse de los postres: El comer despacio le permite al cuerpo procesar los alimentos que está recibiendo y mandar las señales al cerebro cuando ya está satisfecho. Y en cuanto a los postres, se comen en 10 minutos, pero requieren hasta cuatro horas de caminata para quemarlos. Puede optar por una fruta que es más saludable.
LEA MÁS: ¿No le alcanza para la carne? Nutricionista recomienda cómo sustituirla
- 6-Evite poner boquitas a la mano: Es más fácil pecar teniendo la comida a mano aunque se esté lleno.
- 7-Haga ejercicio: No necesita que sea de alto impacto, pero sí es recomendable hacer al menos 45 minutos de activdad física todo los días.
- 8-No abuse del alcohol: Lo recomendable es evitarlo del todo, pero como sabemos que en muchos casos no lo harán, no abuse de dos cervezas al día o de 2 a 3 copas de vino, ojo y nunca lo tome en ayunas.
- 9-Tomar mucha agua: Esto se recomienda para cualquier época del año, el tomar dos litros de agua al día ayuda a mantenerse hidratado y el estómago lleno.
Y para ayudarle al cuerpo a sobrellevar los excesos puede tomarse tés de menta o manzanilla antes de las comidas.