Alfredo Zambrana empezó a entregar currículums este viernes en la zona de Sardinal de Carrillo, en Guanacaste, para intentar encontrar un bretecito lo más rápido posible.
Él sabe inglés, tiene moto, carro y su deseo es colaborar pronto con el ingreso de su hogar.
Don Alfredo es parte de las 294 mil personas que no tienen trabajo en Costa Rica. En su caso, está desempleado desde diciembre.
Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), un total de 89 mil personas se sumaron a esta triste lista el año pasado, en comparación con el 2017.
De esa totalidad, 148 mil son hombres y 146 mil son mujeres.
LEA MÁS: 3.800 puestos de trabajo para personas bilingües en feria de Cinde
“Soy mensajero, cobrador, chofer... Estaba trabajando en San José con una empresa auxiliar aduanera y pedí un traslado a Guanacaste, de donde es mi esposa, pero no me lo dieron. De todas formas, no estaba bien en término laborales, ellos maltratan mucho al trabajador”, dijo Zambrana.
Don Alfredo tiene como un plus saber el idioma inglés, el cual habla y escribe, pero ni eso le garantiza que encontrará un trabajo rápido.
Él considera que la zona de Guanacaste es dura para encontrar una fuente de ingresos, pero empezó a hacer un bombardeo de currículums a donde vaya. La idea es no desistir y empezar a ayudar a su esposa.
“Un señor de una empresa me dijo que dejara el documento, pero que no está pensando en contratar a nadie. Así es esto, es duro. Pero si tengo que agarrar el carrito y piratear lo voy a hacer. Ya lo había hecho en una ocasión y no me había ido mal”, dijo.
Si vemos el desempleo por zonas, 222 mil personas desocupadas se ubican en la zona urbana y 72 mil en la zona rural, donde podemos ubicar a Alfredo.
En cuanto a la zona urbana, los que sí tienen un trabajo suman 1.610.000 personas, es decir, 125 mil personas más en relación al 2017. Mientras tanto en el campo, los breteadores son 559 mil personas, lo que representó 45 mil más que el año anterior.
LEA MÁS: ¿Busca brete? Consejo para no fallas antes ni durante la entrevista
También llama la atención la población con un trabajito informal, que ya casi llega al millón de personas, exactamente son 971 mil personas, de los cuales 503 mil son hombres y 409 son mujeres.
María Luz Sanarrusa, coordinadora de la Encuesta Continua de Medios dijo que pese a que hay más desempleo, también aumentaron las personas que se colocaron. “Muchos de esos nuevos trabajadores que se han incorporado tienen edades entre los 15 y 24 años con un nivel de secundaria incompleta”, opinó. En la actualidad, la fuerza laboral en Costa Rica es de 2 millones 170 mil personas.
El presidente Carlos Alvarado ha dicho que combatirá el desempleo con tres recetas: mayor educación, es decir, reduciendo la baja escolaridad; creando un sistema nacional de empleo y generando más oportunidades de trabajo fuera de la Gran Área Metropolitana, lo que podría ayudar a personas como Alfredo.
“Siento que en Guanacaste hay empleo, para hay que buscar bien porque como en todo, no siempre le quieren pagar bien a uno y otros le quieren jugar feo. Hay que saber bien dónde va uno”, expresó el hombre.