La estimación que hace el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) sobre las vías nacionales es de regular a urgente.
Para mejorar el estado de las vías nacionales, a las autoridades correspondientes les tomará al menos cuatro años.
800 kilómetros de la red vial nacional pasarán de estado regular a estado crítico, y del total de 5300 kilómetros de red vial el 15 % serán intervenidos con carácter de urgencia.
LEA MÁS: El dinero alcanzará para limpieza, bacheos y corta de zacate
La Gran Área Metropolitana es la más perjudicada y es ahí donde se concentrarán la mayoría de esos trabajos.
Para Luis Guillermo Loría, especialista de Lanamme, “es una de las áreas de mayor impacto, tiene un volumen vehicular muy alto y constante, esto como parte de la gran cantidad de lluvia que ha caído en las últimas semanas”.
El Conavi anuncia nuevos contratos de conservación vial, donde el dinero alcanzará para hacer limpieza, cortes de zacate y bacheo, “nosotros sabemos de la crisis que sufren las carreteras por eso es que se anuncian nuevos contratos de conservación vial”.
Las autoridades reconocen que los trabajos de mayor complejidad -como la reconstrucción de ciertos tramos- no se podrán hacer por el momento, pero la prioridad es volver a tener las vías disponibles para transitar.
En los próximos dos años se invertirán 160 millones de dólares en reparaciones.