El Partido Liberación Nacional (PLN) enfrenta una de las peores crisis de los últimos años y el mejor ejemplo es que casi al final de la tarde de este 3 de agosto, el Comité Ejecutivo verdiblanco renunció en pleno, después de que ese mismo día, a las 5:00 de la tarde, el PLN recibiera una carta con 800 firmas.
“Liberación Nacional vive la peor crisis de su historia. O cambia y recupera la confianza de las y los costarricenses, o desaparece. Así de fácil”, asegura don Federico Ruiz, quien es uno de las 800 firmantes.
¿De qué hablamos? Por la tarde de este 3 de agosto un grupo llamado Movimiento Rescate PLN se fue al Balcón Verde, la casa sede del PLN y entregaron una carta que firmaron 800 personas el pasado fin de semana.
En la poderosa carta, esos 800 firmantes pidieron la cabeza en bandeja de plata de todo el Comité Ejecutivo y el Directorio Político Nacional del partido, además, la carta pide la convocatoria a una Asamblea Nacional para elegir nuevas autoridades, convocar a un Congreso Ideológico, crear una comisión de alto nivel para llenar los vacíos en la normativa sobre ética y que los expresidentes y excandidatos presidenciales renuncien a cualquier pretensión electoral.
Esas cientos de voces fueron escuchadas y casi de inmediato porque el Comité Ejecutivo, integrado por Kattia Rivera, presidenta; Gustavo Viales, secretario general; Karen Porras, subsecretaria; la actual diputada Paulina Ramírez, tesorera y Marco Cercone, subtesorero; agarraron sus chunches y dejaron el Comité Ejecutivo.
LEA MÁS: Expresidenta Laura Chinchilla renunció al PLN
El segundo triunfo de los 800 fue que de una vez quedó convocada una Asamblea Nacional para el próximo 24 de setiembre con el objetivo de hacer la elección del nuevo Comité Ejecutivo que estaba para el 15 de octubre.
Es un hecho que la bomba liberacionista de la crisis explotó la semana pasada cuando la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), renunció al partido porque, como dijo ella misma, no había voluntad de renovación, personas con cuestionamientos no querían dejar, entre otras razones.
La misma carta que firmaron los 800 deja muy claro que el adiós de doña Laura fue la chispa que encendió todo.
“El Partido Liberación Nacional se encuentra en una encrucijada histórica. La salida de la expresidenta Chinchilla y el posterior mensaje del expresidente Arias, llamando ambos a la renovación del partido, constituyen una preocupación que no puede ni debe ser ignorada”.
“Pero algunas autoridades del PLN parecen haber optado por desestimar esta reflexión honesta de nuestros dos líderes, cuya autoridad moral, trayectoria intachable y compromiso con el partido y con el país, deberían ser razones más que válidas para atender su llamado, aparte de que representan el sentir de la mayoría de los liberacionistas”, explica el principio de la carta firmada.
Una de las broncas más grandes, y que así lo dejó claro Chinchilla, fue que no quisiera renunciar Gustavo Viales, relacionado con un supuesto traficante de la zona sur de país.
LEA MÁS: Laura Chinchilla reconoce que su renuncia “le hace daño a Liberación Nacional”
Es un hecho que vienen nuevos vientos para el PLN, el cual en sus redes sociales así lo asegura: “Es claro que el partido y el país afrontan retos importantes y la renovación de Liberación Nacional como el partido más grande de Costa Rica, requiere construir sobre las diferencias y actuar responsablemente”.
Eso sí, es casi un hecho, también, que serán nuevos vientos sin nombres, por ejemplo, como el de José María Figueres, o al menos eso piden los 800 en la carta que primero tiene las firmas de Rosemary Karpinsky Dodero, Sonia Picado Sotela, Rodrigo Oreamuno Blanco, Francisco Antonio Pacheco, Eduardo Lizano Faith y Luis Liberman Ginsburg.
LEA MÁS: Renunciaron todos los integrantes del Tribunal de Ética del partido Liberación Nacional
“Solicitar a expresidentes y ex candidatos presidenciales deponer cualquier aspiración electoral, para enviar así un poderoso mensaje de renovación por encima de intereses particulares”, dice la carta que provocó la renuncia de todas las cabezas líderes del PLN.
El próximo 15 de octubre será la Asamblea Nacional en la cual, ahora, se espera que se nombre el nuevo Comité Ejecutivo. El 3 de setiembre serán los encuentros regionales y los programas de formación política que da el Instituto de Capacitación Rodrigo Facio.