Un Día del Niño distinto y lejos de su hogar es el que están viviendo los 78 menores que se encuentran hospitalizados este viernes en el Hospital Nacional de Niños por infecciones respiratorias graves.
Así lo indicó la directora del centro médico, doctora Olga Arguedas, al referirse a la situación que vive el hospital que desde hace varias semanas afronta una alta demanda de atención hospitalaria.
Setenta y dos de los 78 niños internados son por virus respiratorios distintos al covid-19, mientras que los restantes seis sí son por el coronavirus.
LEA MÁS: Los niños de la generación pospandemia presentan una condición especial
Además, 14 de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y uno de ellos presenta complicaciones de salud producto del covid-19.
La situación que afronta la población infantil del país se intensifica en los menores de cinco años, que han sido los más afectados por los problemas respiratorios ocasionados por los virus que circulan en el ambiente.
El Colegio de Médicos y Cirujanos del país y la Asociación Costarricense de Pediatría manifestaron su preocupación esta semana porque apenas estamos iniciando la parte más fuerte de la época lluviosa, con la que se incrementan los riesgos de enfermar. Es por eso que hicieron un llamado a los padres de familia a continuar con el lavado de manos, uso de mascarilla y vacunación de los menores.
Igual llamado a la prevención ha hecho la doctora Arguedas.