Arrancó el Mundial Qatar 2022 y aunque el horario de los partidos es tempranito para empezar la fiesta, no habrá quién encuentre cómo escaparse a ver alguno de los partidos y se tome unas birritas en el proceso.
Al menos los partidos que son el fin de semana, harán que los fiebres futboleros comiencen tempranito la fiesta, pero para que no lo golpee al final de la jornada, la nutricionista Valery Vargas le da siete recomendaciones:
- 1-Respeto: El consumo de bebidas alcohólicas es exclusivo de personas mayores de edad y sanas, pero es importante que respete a quienes no quieren tomar, sin insistir para que lo hagan por presión social.
- 2-Abstenerse: Si es menor de edad, está embarazada, en periodo de lactancia, está tomando algún medicamento o tiene alguna condición especial como diabetes o hipertensión por ejemplo, no tome bebidas alcohólicas.
LEA MÁS: No haga loco con los tamales y las boquitas este fin de año
- 3-Acompañados: Siempre acompañe las bebidas con alimentos y alterne un vaso de agua entre bebidas. Esto permitirá que el alcohol se absorba a un ritmo más lento, retardando los efectos de este en el cuerpo. ¿Y el agua? El alcohol es un diurético, nos hace perder agua corporal por medio del sudor, la orina y la respiración, por lo que el consumo de agua lo que busca es rehidratarnos y prevenir los síntomas de deshidratación. Además, nos permite disminuir el ritmo de consumo y tomar más lentamente.
- 4-Tome despacio: Lo recomendable es consumir máximo un trago estándar (una cerveza de 12 onzas con 5% de alcohol, una copa de vino de 5 onzas o 1,5 onzas de destilado mezclado) por hora, que es lo que procesa el hígado de un adulto sano.
- 5-Moderación: La medida sugerida de consumo para los adultos que decidan tomar son tres bebidas para los hombres y dos para las mujeres.
LEA MÁS: ¿Podrán abrir bares y restaurantes para el juego Costa Rica-Japón a las 4 a.m.?
- 6-No maneje. Aunque siempre nos dan esta recomendación, muchos optan por ignorarla y vemos la gran cantidad de accidentes de tránsito que se presentan principalmente en horas de la noche. Si toma, no maneje, busque otra forma de irse a casa.
- 7-No haga mezclas: Evite los famosos “shots”, no mezcle diferentes tipos de bebidas en una sola ocasión. Tampoco mezcle bebidas alcohólicas con cafeína o bebidas energéticas.