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7 consejos para disparar sus ventas en esta temporada mundialista-navideña

Profesor de administración de negocios aconseja ser honesto

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La mezcla Mundial de fútbol con la época navideña permitirá juntar dos periódos en que tradicionalmente los ticos se ponen más gastones porque se dejan llevar un poco más por las emociones que genera la época.

Hacer promociones para grupos y poner pantallas es una forma de atraer más clientela. Foto: José Cordero

Además, el aguinaldo está por caer y muchos jinetearán la plata y pasarán el tarjetazo, para pagarla cuando llegue, sin detenerse a pensar en que los pronósticos económicos del futuro cercano, no son los más favorables.

Pero igualmente, siempre hay algún regalito que comprar o un gustito que darse para estos días y por eso, le contamos las recomendaciones del profesor de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR, Manuel Mojica para aprovechar que los ticos anda con ganas de gastar.

1-Esté listo

Si sabe que va a vender más, lo lógico es que compre más insumos y tenga un inventario más grande para aprovechar esa mayor disposición de pago, no que le suba un 20% el precio a sus productos. El que la gente tenga más plata, no quiere decir que estén dispuestos a pagar caprichos.

2-Hacer promociones

Si tiene un bar o restaurante y sabe que hay un partido muy llamativo como las semis mundialistas y ya para esos días se han pagado muchos aguinaldos puede pensar en promociones que la gente no pueda negarse a aprovecharlas. No necesariamente tiene que bajar el precio, pero puede decir que por la compra de tanto, obtiene algo gratis. O promos de 2x1 o 3x2. O motivar a llegar en un grupo de compas o en pareja y hacer combos que al dividir la cuenta entre todos, les salga mejor que comprar los platos individuales.

Ojo, debe asegurarse que efectivamente el precio por lo que ofrece sea menor así en combo que el precio normal.

3-Cuide el servicio al cliente

Por ejemplo, en el caso de que tenga una tienda, el cliente entra a su local y usted tiene dos opciones: dejarlo que vea toda la ropa y entre a medírsela y solo cobrarle o puede dedicarle tiempo y preguntarle qué busca, para qué ocasion lo necesita para ver qué recomendaciones puede darle.

Si usted tiene un ambiente festivo con música afuera de su local, puede atraer a más personas a su local. (Jose Cordero)

Incluso, ser honesto y decirle, si usted solo va a usar esto una vez (camisa original de la Sele, pero no es futbolera), recomendarle no comprar algo tan caro, y sugerirle una opción más práctica y cómoda (blusa roja casual). Esos ejercicios de honestidad y atención, la gente los aprecia mucho y ayuda a que lo recuerden positivamente su negocio y cuando la persona necesite comprar otra prenda, regresará a su local.

4-Muestre su mercadería

Es lo que aplican en los supermercados cuando le ponen las golosinas a la mano mientras usted está haciendo fila para pagar y se antoje. Deben ser cosas baratas, que la persona no sienta remordimiento por comprárselas.

En el caso de que tenga una soda, puede poner en el mostrador algún postre que haga usted mismo y que sea de temporada, ejemplo, queque navideño, así la gente entiende que es algo que solo estará disponible por un tiempo.

5-Escuche a su cliente

Si el cliente es conversón y le está contando una situación particular, escúchelo con atención y vea qué de lo que usted tiene, le puede servir para vendérselo. Por ejemplo, si usted vende hojas de tamal, pero solo en paquetes de cinco kilos y alguien viene y le explica que necesita solo un kilo porque son para algo más pequeño sea flexible. O si le van a comprar 50 kilos, puede hacerles un quiebre en el precio. A usted no le va a costar nada alistárselo y vendérselo. Puede tener los cálculos listos desde antes.

A los amantes de la Navidad, una decoración acorde a la ocasión puede llamar su atención. (Jose Cordero)

6-Sea honesto

De nada sirve que quiera aumentar su margen de ganancia subiendo los precios porque la gente lo va a resentirr o se va a ir a otros lugares. Es mejor ser transparentes y aumentar su gananca porque estoy vendiendo mucho más, que por abusar de los precios.

La gente que lo sigue en sus redes sociales puede conocer los precios que usted maneja normalmente y darse cuenta que los subió y no volver más a su comercio. Eso incluso le ahorraría tener que invertir en publicidad porque sus precios cómodos permitirán que la gente regrese y lo recomiende.

7-Espíritu navideño o futbolero

Si la gente pasa por una tienda y ve decoración navideña y escucha villancicos tal vez le den ganas de entrar o sumarse al ambiente navideño igual si pasa y ve pantallas con un partido puesto y todo mundo emocionado la mejenga. Lo más importante es que no destine muchos recursos para ponerlo en práctica, sino aprovechar lo que tiene en el local, como una pantallita o un parlante y busca la música en Youtube.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

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