600 personas se unieron para reclamar por la decisión que tomó un Tribunal de Pérez Zeledón de absolver a un sujeto de apellido Varela, quien confesó en público que había cometido un homicidio.
Los jueces a quienes se les cuestiona del hecho se llaman José Pablo Matarrita, Richard Mena y Alexander Chavarría. La víctima del caso es un reconocido líder indígena llamado Jerhy Rivera.
LEA MÁS: Ver a hija a punto de entrar a la U motivó a guarda a tomar gran decisión
Este tribunal absolvió a Varela pese a que un tribunal anterior había asegurado que:
“…el encartado Varela, aprovechando esa circunstancia, actuando sobre seguro y sin ningún riesgo para sí, con evidente intención homicida y en represalia porque el ofendido anteriormente había herido a su hermano Juan Luis, se colocó detrás del ofendido Yehry y accionó en tres ocasiones contra este, el arma de fuego que portaba, tipo pistola, marca Daewoo, modelo DP51, calibre 9 mm, serie 07895, esto mientras exclamaba “hasta aquí llegó este indio hijuetal, sosténgamelo“, impactando dos de los disparos en el cuerpo del ofendido… 3- Acto seguido, el imputado, aun portando en sus manos el arma de fuego, y apuntando la misma hacia la ofendida Melisa Gutiérrez Garbanzo, amenazó injusta y gravemente a esta, a quien le dijo “usted es la que sigue, india hijuetal y su familia”.
LEA MÁS: Sofía Guillén sobre amenazas: “Es curioso que suceda cuando denuncio el narcoestado”
El crimen de Jerhy ocurrió se dio entre el 23 y 24 de febrero de 2020, en el territorio Bröran de Térraba, cuando se llevaban a cabo procesos de recuperación de tierras.
Varela no ocultó ser el presunto responsable de la muerte de Rivera, más bien en agosto de 2022 se habría presentado en una actividad oficial en la Escuela Rogelio Fernández, en Buenos Aires de Puntarenas, y expresó con orgullo y emoción “yo fui el que lo maté”, como consta en el registro de la actividad transmitida por Radio Cultural Buenos Aires vía Facebook.
La absolutoria del acusado se dio el 19 de setiembre anterior y causó la molestia de quienes conocían la lucha de Rivera.
LEA MÁS: Diputada Andrea Álvarez habla de cómo ha cambiado su vida tras recibir amenazas de muerte
“Los tres jueces nos quieren hacer creer que es un problema entre etnias indígenas que no se ponen de acuerdo. Llaman al Estado a indemnizar a los ocupantes ilegales, así definidos por la Sala IV", aseguran quienes claman que se haga justicia por la muerte del líder indígena.
El viernes 18 de octubre, en conferencia de prensa, se dio a conocer una carta apoyada por más de 600 personas y organizaciones nacionales e internacionales, con un voto de censura pública al Tribunal Penal de Pérez Zeledón por absolver al presunto asesino de Jerhy Rivera.
La diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, se unió a la causa e hizo una conferencia de prensa para hablar del polémico tema.
¡No más impunidad a los asesinatos y otras agresiones a los pueblos y territorios indígenas!, claman quienes apoyan la carta.