Jamil Cubero Méndez tiene cuatro años y siete meses, este pequeño valiente nació con un problema en su corazoncito que lo tuvo al borde la muerte.
A su corta edad ha sido operado dos veces a corazón abierto, la primera con tan solo mes y medio de nacido, y la segunda cuando tenía año y medio que fue la operación correctiva.
Él es uno de los 600 niños que nacen anualmente con un problema cardíaco en nuestro país y hasta entonces, su madre Mariela Méndez, no sabía que esto era normal.
"Para mí, solo los adultos podíamos sufrir del corazón hasta que nació Jamil y me dieron el diagnóstico. Él tenía una malformación conocida como tetralogía de Fallot, que consiste en cinco defectos en el corazón, pero el principal era la falta de comunicación entre ambos ventrículos, lo que dificultaba la llegada de sangre oxigenada al corazón. Este es de los problemas menos complicados, pero igual podía morir", explicó la madre, que hoy es la presidenta de la Asociación Corazones Valientes Congénitos (Asocardio).
Actualmente es un niño muy chispa y hasta bilingüe, con un pronóstico de vida muy positivo.
Al año, el servicio de Cardiología del Hospital Nacional de Niños atiende 11 mil niños con este mal y en el mundo es la primera causa de muerte infantil, explicó Méndez.
Por esto nació Asocardio, una organización que trabaja de la mano con el hospital de Niños en beneficio de los pacientes que se atienden ahí, brindando apoyo emocional y educativo a las familias.
Este 14 de febrero se celebró el Día de las cardiopatías congénitas, pero en Costa Rica se festejará por primera vez este domingo 18 de febrero con varias actividades en el parque La Sabana, al costado este del ICE, de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde.
Con zumba, salsation, cardio dance kids, show de Los Pirulos, magia, charlas con los especialistas del Hospital de Niños y testimonios de las familias, para que los padres que están afrontando esto por primera vez descubran que no están solos.
Si usted desea contactarse con la asociación, puede llamar al 8747-8142 o en el Facebook: Asocardio.