En estos tiempos en que la plata cada vez rinde menos, en que el tipo de cambio aumenta al igual que las tasas de interés, es importante que tomemos decisiones con pies de plomo para mantener una buena salud financiera.
Por eso, si usted tiene un préstamo, una tarjeta de crédito, un leasing o cualquier otro producto financiero que se vea afectado por las tasas de interés, ponga atención a estos bolados para que esos subonazos no le compliquen sus finanzas.
Y como de acuerdo al Ministerio de Hacienda, las tasas de interés podrían mantenerse al alza para lo que resta del año, cerrando el 2022 en un 7%, es importante que usted siga estos cinco consejos de José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Productos de CAFSA y proteja su bolsillo:
LEA MÁS: Economista de la UCR apuesta al turismo y préstamos al país para frenar el precio del dólar
- 1-Enliste. Si tiene varios créditos, haga una lista de menor a mayor deuda. Si no lo sabe, infórmese sobre cuál es la tasa de interés que tiene cada uno, así como su respectivo plazo. De esta manera, cada mes sabrá cuál está próximo a vencer y podrá ir cancelando en forma de cascada.
- 2-Distribuya. Al cancelar la deuda más pequeña ese dinero disponible se suma a la siguiente deuda permitiéndole abonar más dinero y acelerar la cancelación. Con esto reducirá el plazo de pago de más interés y continuar así hasta nivelar la situación.
- 3-No tome decisiones en “rebaño”. Tome decisiones informadas. No pierda la calma ante un cambio de tasas, un tipo de cambio, ni mucho menos porque la mayoría de las personas está tomando una opción en particular con su crédito. Acérquese a su institución financiera de confianza y converse sobre su situación para llegar a un acuerdo.
- 4-Haga ajustes. Estamos ante un escenario donde es recomendable hacer ajustes en el comportamiento de consumo, revisar los gastos y si es posible, buscar otras fuentes de ingreso entre tanto el proceso de aumento se detiene o se revierte.
- 5. Apóyese de los ahorros. Debemos estar siempre atentos ante los aumentos en nuestras operaciones de crédito y si contamos con un ahorro, podemos disponer de esos recursos para apoyar el pago de la cuota, adelantarlas o incluso cancelar si se tiene el disponible.
LEA MÁS: ¡Increíble! UCR proyecta baja en la pobreza pese a alto costo de la vida (video)