El domingo 4 de febrero del 2024 son las elecciones municipales y de 84 cantones en 40 tienen alcaldes que por más que lo deseen no podrán mantenerse en su silla y deberán dejarla para que otra persona la ocupe.
El caso más conocido es el del alcalde de San José, Johnny Araya Monge, quien está sentado en la silla de la muni de San José desde el 2010 y como ahora la ley no permite que un alcalde esté más de 8 años seguidos, él no puede ni hacer mates para luchar por mantenerse.
Otro que tampoco podrá continuar será el alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, quien llegó a esa alcaldía en el 2016 y justo en el 2024 se le cumplen los 8 años máximos permitidos.
La alcaldesa de Guatuso, por ejemplo, Ilse María Gutiérrez, es otra de los 40 que no podrá postularse para continuar porque llegó a esa alcaldía en el 2016.
La reforma al Código Municipal aprobada el 29 de marzo del 2022 por la Asamblea Legislativa (Ley que limita la reelección indefinida de autoridades locales), dice: “las alcaldesas o los alcaldes podrán ser reelegidos de manera continua por una única vez.
“No podrán ocupar ningún cargo de elección popular del régimen municipal, hasta tanto no hayan transcurrido dos períodos desde que finalizó su segundo período consecutivo.
“Los vicealcaldes y las vicealcaldesas también podrán ser reelegidos de forma continua por una única vez y no podrán ocupar el mismo cargo ni el de regidores o síndicos, hasta tanto no hayan transcurrido dos períodos desde que finalizó su segundo período consecutivo”.
LEA MÁS: ¿Le gusta la cocada? En Siquirres harán la más grande de la historia del país
¿Por qué se cambió la Ley?
El año pasado, durante el gobierno de Carlos Alvarado, se explicó: “Con la aprobación de la reforma al Código Municipal, la Asamblea Legislativa, atiende una de las recomendaciones realizadas por parte de la Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Durante las pasadas elecciones municipales de febrero del 2020, que señalaba en su informe preliminar la reiterada necesidad de revisar esta legislación, indicando ‘si bien la continuidad en las políticas públicas es valiosa, los cambios constituyen un pilar fundamental del sistema democrático’”.
Más de 3 millones a votar
Este miércoles 4 de octubre en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), fue la sesión solemne de convocatoria a las elecciones municipales del 2024, en las cuales votaremos un poquito más 3,6 millones de costarricenses de acuerdo al padrón electoral oficial.
En total, votaremos 3.622.995 costarricenses: 1.8232.671 mujeres y 1.799.324 hombres. Actualmente, explica el TSE hay 161 partidos políticos inscritos, de los cuales 34 son nacionales, 22 provinciales y 105 cantonales.
Será la primera vez que el país viva unas elecciones municipales con 84 cantones, ya que, en las pasadas, las del 2020, fueron 82 cantones. Entre 2020 y 2023 al país le “nacieron” dos nuevos cantones, Puerto Jiménez y Monteverde, para completar los 84.
En el evento, que comenzó a las 10 de la mañana, estaban presentes el presidente, Rodrigo Chaves, la diputada Gloria Navas como presidenta de la Asamblea Legislativa, los magistrados del TSE, diputados del país e invitados de otros países quienes son testigos de honor de la convocatoria a elecciones municipales, como el embajador de Argentina en Costa Rica.
El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, no estuvo presente en uno de los actos más importantes de nuestras elecciones nacionales porque se fue de vacaciones a España para conocer un nieto.
Las elecciones municipales serán el próximo domingo 4 de febrero del 2024 entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde. Servirán para elegir alcaldes municipales, entre otros puestos municipales, entre el 1 de mayo del 2024 al 30 de abril del 2028.
Se imprimirán casi 700 tipos diferentes de papeletas; las papeletas de alcaldías y vicealcaldías serán de color blanco; las de regidores, celestes; para síndicos, concejales de distritos y concejales municipales de distrito, rosadas y para intendentes y viceintendentes, amarillas.
El acto sirvió para que tanto la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, a partir de este 4 de octubre del 2023, estén a las órdenes del Tribunal Supremo de Elecciones.
A este acto se le llama traspaso de mando, o sea, el presidente Rodrigo Chaves, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora y el ministro de Transportes, Luis Amador, le entregan a la magistrada presidente del TSE, Eugenia María Zamora Chavarría, el mando de la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública con el objetivo de que las elecciones municipales se celebren en perfecto orden y seguridad.