Este martes 12 de marzo se confirmó que un lote de 395 piezas arqueológicas que estaban fuera del país volvieron a casa sanitas.
El Museo Nacional, en conferencia de prensa, junto con el Ministerio de Cultura, la ayuda de la Embajada americana y el Ministerio de Relaciones Exteriores, explicaron que el lote estuvo en diferentes embajadas lejos de casa y hasta ahora se traen.
La directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla, dijo con gran alegría que en esta ocasión las 395 piezas no fueron producto de intervenciones policiales o allanamientos sino de personas que voluntariamente las devolvieron al país, después de más de 40 años de tenerlas.
Las piezas tenían muchos meses en resguardo de diferentes sedes diplomáticas del país en Los Ángeles, Miami y Washington, pero lo caro de hacer el envío era difícil la repatriación. La embajada de Estados Unidos ayudó económicamente para poder traer las piezas.
“Con mucha alegría recibimos diferentes piezas que usaban nuestros antepasados precolombinos y completan un trozo más de la historia costarricense”, aseguró la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz.
LEA MÁS: Festival Transitarte vuelve con actividades hasta para los peluditos de la casa
Desde ya el país arrancó una campaña nacional e internacional para que quien tenga, en el mundo, alguna pieza de la historia precolombina tica, las devuelvan.