La Antorcha de la Independencia entró al país a eso de las 9 a. m. del pasado 13 de setiembre y a las 8:30 p. m. del 14 de setiembre llegó a la plaza Mayor de Cartago, su destino final y gracias a unos 22 mil estudiantes que corrieron con ella para celebrar 202 años de vida independiente.
Angélica María Guevara Obando, de octavo año del Liceo Nocturno La Cruz, en Guanacaste, fue la primera en correr por suelo costarricense, pasado el mediodía del 13 de setiembre.
Después, cientos de estudiantes de escuelas y colegios desde Peñas Blancas, la cargaron con orgullo y amor patrio hasta la provincia brumosa.
Antes de llegar a Cartago pudimos ver, gracias al Ministerio de Educación, cómo estudiantes del Liceo rural de Isla Venado transportó el fuego libertario en lancha y hasta cruzando un río a pata pelada.
Además, iluminó las fiestas patrias en el territorio indígena Guaymi de Coto Brus, en la escuela Brus Mali, así como en la escuela El Progreso, Rey Curré.
A la escuela de Las Juntas de la dirección regional de educación Grande de Térraba llegó la llama a caballo y cruzó montañas en manos de estudiantes de la escuela Bajos de Mamey, Territorio Indígena de Rey Curré.
Hubo actos cívicos en las siete provincias justo cuando la antorcha ingresó. Siempre estuvo acompañada de estudiantes y profesores.
A las 8:43 de la noche la antorcha, luego de 378 kilómetros, encendió el pebetero ubicado en las Ruinas de Cartago. Fue encendido por estudiantes brumosos en conjunto con el presidende del país y la ministra de Educación; inmediatamente se entonó la Patriótica Costarricense.
En San José
Protegida por una delegación de estudiantes de varios colegios y Cindeas de la Dirección Regional de San José Central, la antorcha llegó al parque Central de San José, donde era esperada por la segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive.
Además, el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, la viceministra Administrativa, Sofia Ramírez y el viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Leonardo Sánchez Hernández, ambos del MEP, entre otros.
Estudiantes del Liceo de Costa Rica, Colegio México y Colegio Superior de Señoritas fueron los encargados de entregarla a las autoridades de Gobierno para encender el pebetero en el parque Central.
La estudiante María José Jiménez Salazar, del Colegio Superior de Señoritas, fue la encargada, junto con la segunda vicepresidenta, de encender el fuego de la independencia, donde los presentes esperaban muy emocionados para cantar el Himno Nacional de nuestro país y participar del acto cívico.
Una vez concluido el canto, la antorcha continuó su recorrido, el cual finalizó en Cartago, donde fue recibida por el presidente de la República, Rodrigo Chaves y su gabinete.
Ailyn Salazar Delgado, estudiante del Colegio Seminario, dio un mensaje sobre la celebración del 202 aniversario de vida independiente, de vivir en paz y en libertad, decidiendo cada uno su propio destino.
“Todos hemos caminado por nuestras playas, montañas, parques y aulas. Sabemos que somos libres porque conocemos nuestro país… caminando. Sabemos que somos libres cuando no existe fronteras dentro de nuestras fronteras.
“Hemos crecido libres gracias a la educación, el deporte, la reflexión y el libre ejercicio de nuestras capacidades. Somos libres porque en este pequeño mundo que llamamos Costa Rica amamos la libertad y, desde hace 202 años la venimos defendiendo todos los días”, dijo la estudiante.