El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que, después de analizar los datos de la Encuesta Continua de Empleo para los meses de julio, agosto y setiembre, del presente año, el país registra 375 mil mujeres trabajando informalmente.
Además, la encuesta confirma que 556 mil hombres tienen un trabajo informal. En total, la población ocupada con un trabajo informal es de casi un millón de personas, exactamente 931 mil.
“De las personas en empleo informal, se estima que 486 mil personas ocupadas son independientes y 445 mil son asalariados o auxiliares familiares”, explica el INEC. Los asalariados son aquellas personas que se ganan alguito de dinero haciendo un trabajo y los auxiliares familiares son quienes echan el hombro en algún negocio familiar y por ahí les dan un poquito de plata o nada.
Del total de personas ocupadas en el país (2.019.000), cerca de 1,62 millones son personas asalariadas, lo cual representa un 74,2 % de la población ocupada, 536 mil trabajan como independientes que corresponde a un 24,5 % e incluye a las personas trabajadoras por cuenta propia y empleadoras; y 30 mil trabajadores laboran como auxiliares no remunerados (1,4 %).
LEA MÁS: Ticos siguen muriendo del corazón y el covid-19 empeoró la situación
En total, la población en la fuerza de trabajo nacional es de 2.480.000 de personas, de las cuales, 1,48 millones son hombres y un millón son mujeres. La estimación se mantiene sin variación significativa tanto nacional como en hombres y mujeres, con respecto a los mismos meses de julio, agosto y setiembre del año pasado.