La huelga de este lunes ocasionó que muchas personas llegaran tarde a sus trabajos y a citas médicas, especialmente en San José, Heredia, Alajuela y Cartago.
La huelga fue convocada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), entre otras agrupaciones.
De acuerdo con el departamento de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CC.SS), de las 7.705 citas que se iban a atender este lunes en los diferentes centros hospitalarios del país, 3.006 fueron suspendidas debido a este paro.
Una de las afectadas fue doña Ana Campos, de 54 años y vecina de Pavas. Ella llegó tarde a una cita que tenía a las 9:30 a.m. en el San Juan de Dios.
“El servicio de bus estaba bueno, pero todo se atrasó por esta bendita huelga que más bien lo que provoca es que uno llegue tarde a todo, yo llegué a las 9:50 a.m, por dicha los doctores que me atendieron sabían que uno podía llegar tarde y no la perdí pero estaba en el bus en una pura congoja”, afirmó.
LEA MÁS: Farmacia de consulta externa del San Juan de Dios afectada con la huelga
Luis Chavarría, secretario general de UNDECA, dijo que al movimiento se unieron médicos, enfermeras y demás personal que labora en hospitales.
Ante los cuestionamientos que le hicimos por la gran cantidad de revisiones que se perdieron, contestó que los servicios más importantes estaban trabajando.
Agregó que los que se suspendieron mayormente fueron los de consulta externa y nutrición.
“Se atendieron emergencias, se hizo entrega de medicamentos, además se hicieron rayos X, placas y también se vio a pacientes internados y operados, además de algunas citas. Al menos en los hospitales de Heredia, Alajuela, México y el Calderón Guardia se contó con una participación de un 90% de los trabajadores (en la huelga)”, explicó.
De acuerdo con el departamento de prensa de la Caja, las citas que se perdieron serán reprogramadas por los hospitales o clínicas donde iban a ser atendidas.
Tren y buses afectados
Servicios de transporte como el del tren y buses resultaron afectados por la gran cantidad de personas que se manifestaron en las calles.
Por ejemplo, en Heredia, los usuarios que iban a tomar el ferrocarril entre las 5:30 a.m y las 6 a.m resultaron perudicados debido a que un asesor sindical de la ANEP identificado como Roy Chaverri se le atravesó a la locomotora.
“La gente me decía que mejor me fuera a trabajar, que era un vago y otro montón de cosas pasadas de tono, otros me apoyaron y prefirieron irse en otros medios de transporte”, comentó Chaverri.
LEA MÁS: Huelguistas empiezan a hacerse sentir en diferentes puntos del país
En la estación de Cartago, los pasajeros que tenían pensado tomar el tren de las 7 en punto no lo pudieron hacer, ya que el servicio estaba atrasado por la manifestación, sin embargo, se restableció media hora después.
El Ministerio de Educación Pública confirmó que el 81% de los docentes de todo el país en la modalidad diurna se ausentaron. Los estudiantes de escuela y de colegio fueron los más afectados.