Los casos positivos de COVID-19 siguen subiendo, según el reporte del Ministerio de Salud de este miércoles ya sumamos 3.753 personas que se han contagiado.
Este miércoles se sumaron 294 casos nuevos, la cifra más alta desde que inició la pandemia.
Las personas contagiadas tienen un rango de edad entre los cero y los 94 años.
Se trata de 2.668 son costarricenses y 1.085 son extranjeros.
Además, se registran 1.516 personas recuperadas en 73 cantones.
Lamentablemente, ya se han dado 16 muertes, siete mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.
Un dato que debe hacernos tomar consciencia es que ya hay 56 personas hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos.
El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que esta cantidad de casos obliga a echar marcha atrás con algunas aperturas comerciales, estas nuevas restricciones empezarán a regir a partir del viernes.
“Las medidas regirán al menos por una semana, los cierres no serán en todo el país, pero claramente afectarán el Área Metropolitana. Lamentablemente las acciones que hemos adoptado para avanzar en fases de apertura se han interpretado por algunas personas como apertura social, lo que hoy nos produce este aumento. Insistimos, todos podemos hacer la diferencia en el futuro de Costa Rica”, explicó Salas.
El jerarca indicó que los aumentos de este miércoles reflejan los contagios que se pudieron haber registrado hace una semana, dado los periodos de incubación del virus.
El número de positivos por COVID-19 que se alcanza este miércoles implica, además, mayores dificultades de las áreas de salud para darle seguimiento a los nexos, lo que suma al riesgo, siempre latente, del eventual contagio comunitario.
Además, el rector en Salud informó que los operativos de testeo anunciados el martes, cambiaron su fecha de inicio para este fin de semana, dado que a la logística se sumará Desamparados, además de La Carpio y Alajuelita.