Un grupo de 25 diputados pretende retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, que ocurrirá el 26 de mayo.
Para ello presentaron una moción en que solicitarían a la Sala Constitucional que retrase la unión entre personas del mismo sexo durante 18 meses (año y medio), que se contarían a partir de la fecha en que acabe la pandemia del coronavirus, con el fin de ajustar algunas leyes y reglamentos, algo que la Asamblea Legislativa no hizo en el tiempo del que dispuso para hacerlo.
LEA MÁS: Matrimonio igualitario mejoraría las finanzas del país
Firman la petición legisladores del PAC, PUSC, PLN, Restauración, Nueva República, PIN, Republicano Socialcristiano y dos independientes.
El matrimonio igualitario sio dio luego un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos atendiendo una opinión consultiva que salió de grupos defensores de los derechos humanos.
Carolina Hidalgo, diputada del PAC, comentó en un tuit su posición.
“El matrimonio igualitario es una discusión finalizada. Esta Asamblea tuvo año y medio (incluso más) para legislar sobre el tema. Se conoció un proyecto de ley y se archivó por no ir en concordancia con lo dispuesto por la CIDH y la Sala. Hora de seguir adelante”.
LEA MÁS: Abogado gay sancionado por casar a dos mujeres anuncia su boda
Carmen Chan, diputada alineada al excandidato Fabricio Alvarado, dijo que el gobierno debe dar tiempo para discutir el tema y hacer las reformas pertinentes ya que, según ella, el Poder Legislativo solo ha tenido seis meses para discutir proyectos ordinarios y los once meses restantes se han ido en sesiones extraordinarias viendo proyectos convocados por el Ejecutivo.
“Si el gobierno estuviera interesado en discutir, analizar y resolver este tema, hubiera convocado un proyecto durante el periodo de extraordinarias”, dijo Chan.