Debido a que 21 diputados no llegaron a tiempo este martes al Plenario Legislativo, no se pudo llevar a cabo la sesión extraordinaria que estaba prevista para iniciar a las 8:30 a. m.
La idea era que de lunes a jueves de esta semana los legisladores tuvieran una sesión extraordinaria para que se discutiera el proyecto de crimen organizado que tanto urge aprobar, sin embargo, este martes se perdió la hora y media que se había destinado para ese tema.
Los legisladores que estuvieron ausentes fueron: Gilbert Jiménez, Dinorah Barquero, Francisco Nicolás, Geison Valverde y Katherine Moreira de Liberación Nacional; Waldo Agüero, María Marta Padilla, Ada Acuña y Manuel Morales de Progreso Social Democrático.
También faltaron Daniela Rojas, Vanessa Castro, Carlos Felipe García, Horacio Alvarado y Carlos Andrés Robles de la Unidad Social Cristiana; Olga Morera, José Pablo Sibaja y David Segura de Nueva República, Eliécer Feinzaig, Luis Diego Vargas y Jorge Dengo del Liberal Progresista y Rocío Alfaro del Frente Amplio.
LEA MÁS: ¡Atención! Ofrecen más de tres mil puestos de trabajo y alguno podría ser el suyo
Tal como lo establece la vía rápida, aprobada para la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado, el plenario debe discutir las mociones durante 14 sesiones efectivas del plenario.
Este lunes se contabilizaron dos de esas 14 sesiones y la de este martes por la mañana iba a ser la tercera.
Este atraso, además de afectar el avance del trámite de las 500 mociones presentadas a ese expediente, de las cuales apenas se tramitaron 29 este lunes, podría provocar que los diputados ausentes pierdan una fuerte suma de dinero por cada sesión a la que falten, en este caso, los que no presenten una justificación dejarán de percibir ¢102.000.
LEA MÁS: ¡Mortal! Costarricenses abusan del uso de la sal en las comidas
A las 10 a. m., hora que se tenía prevista para que terminara la sesión, cada fracción se reunió para discutir otro proyecto que se las trae, el de jornadas excepcionales, más conocido como jornadas 4x3.
Con esa iniciativa también hay trabas porque las opiniones de los diputados están muy divididas. Se supone que entre este miércoles y jueves se planteará un nuevo texto consensuado para darle trámite por medio de la vía rápida la próxima semana, es decir, probablemente la próxima semana también habrá doble sesión de Plenario para meterle el acelerador a ese otro proyecto que tanto le interesa al Gobierno.