Resulta que este 2025 trae grandes noticias para todos los ticos y es que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja generalizada en las tarifas eléctricas para las ocho empresas distribuidoras de electricidad.
¿Eso qué quiere decir? Que a partir del próximo 1 de enero del 2025, usted va a pagar menos por la electricidad, ¿cuánto menos? Eso depende de la empresa a la que esté afiliado.
Así quedarían las rebajas:
Las tarifas del ICE van a disminuir un 7.81%, para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) la disminución será del 3.47% y para los usuarios de Jasec va a bajar un 13.81%.
LEA MÁS: La luz bajará de precio para cientos de usuarios en 2025, aunque todavía hay un pero
Por su parte, la reducción para ESPH será del 6.58%, para Coopelesca del 4.91%, para Coopeguanacaste del 9.06%, Coopesantos un 3.65% y para CAR del 7.21%.
Para verlo con un ejemplo, digamos que ustedes, normalmente, pagan 22.000 colones mensuales de electricidad.
Con estas nuevas rebajas, si usted está conectado al ICE terminaría pagando 20.281 colones mensuales, 21,236 para la CNFL y si usted es usuario de Jasec, el recibo le estaría llegando en 18.961 colones.
LEA MÁS: Impuesto sobre la renta aumentará este 2025 para miles de costarricenses
Estas rebajas benefician no solo al sector residencial, sino que también al industrial, comercial y hasta el de servicios.
Los precios se van a disminuir por ajustes hechos por la Aresep en los costos de generación y transmisión, lo que le permite a todas estas empresas adquirir energía un poco mas barata.