Nacional

Predicciones 2020 en Costa Rica: ¿Qué dice la carta astral de políticos y entrenadores de fútbol ticos?

Astrólogo adelanta que habrá crisis políticas en este nuevo año

EscucharEscuchar

¿Predicciones 2020 en Costa Rica? Este no es un año más y los astrólogos por todo el mundo han estado escribiendo muchos artículos sobre esto, ¿por qué?, ¿cuál es la razón?

Roger Retana, astrólogo. Foto cortesía.

La astrología mira la vida, especialmente la política, en ciclos, que comienzan y que al terminar, inmediatamente nacen otros con cambios importantes.

Por primera vez en muchos años vamos a tener simultáneamente que dos ciclos finalizan: Saturno/Plutón (38 años) y Saturno/Júpiter (20 años). Esto hace al 2020 un año muy crítico y en el cual se sentarán las bases para lo que suceda en el mundo en las próximas cuatro décadas.

Recordemos un par de sucesos. Hace 38 años Ronald Reagan y Margaret Thatcher introdujeron cambios drásticos en la economía y la política que han sido conocidos como neoliberales y que han dominado el escenario mundial por casi cuarenta años.

Esta es una carta astral. Cortesía Roger Retana.

Hace 38 años el Partido Comunista Chino aprobaba la inversión privada y extranjera en un país donde más del 90% de la población vivía en pobreza o pobreza extrema. Hoy este país se apresta, producto de este cambio, a ser la primera potencia del mundo; cambia el ciclo, cambia su estatus en el mundo.

En resumen: el 2020 marcará el rumbo en el mundo para los próximos cuarenta años, lo que llevará a grandes crisis políticas ¡no es un año cualquiera!

Tenemos hoy las cartas astrales de políticos y entrenadores de fútbol en el país. Queremos ver así cómo pinta para ellos el tiempo que viene.

Política movida

OSCAR ARIAS

Oscar Arias, expresidente de la República. (Jose Cordero)

Por mucho, el personaje más importante del ciclo Saturno/Plutón que comenzó hace 38 años. Será muy golpeado en el 2020 por Urano y Neptuno, dos de los pesos pesados en astrología. Lo único bueno que le traerá el 2020 es que su carta natal sigue mostrando grandes ingresos, situación que se prolonga más allá del próximo año.

CARLOS ALVARADO

Carlos Alvarado, presidente de la República. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

Si la carta natal de Costa Rica está indicando una situación política convulsa y de cambio de la clase política, la carta natal de Carlos Alvarado no puede ser diferente a este escenario por el sincronismo que es propio del universo. El 2020 será el año en el que sabremos si Alvarado termina o no el mandato, esto dado los aspectos planetarios tensos que se aprecian en su carta natal y que muestran las encuestas sobre su gestión.

JOSÉ M. FIGUERES

José María Figuers, expresidente de la República. Foto: LUIS NAVARRO (Luis Navarro)

Buenas condiciones planetarias para el 2020, sin que esto tampoco implique que no tiene otras inarmónicas; pero el balance general es positivo. Tironeado por el planeta Urano (ruptura con el pasado, creatividad, abrupto con el estatus, atrevimiento, intuición de lo que se necesita, etc., son algunos contenidos de Urano) no me cabe duda que hará casa aparte del PLN. Tampoco esto indica que sus viejos demonios que lo han perseguido por años desaparecen, pero estará en mejores condiciones para enfrentarlos si llega a comprender la promesa de Urano.

JUAN DIEGO CASTRO

Juan Diego Castro, abogado . Foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

El 2020 se proyecta para este político como muy conflictivo con una gran parte de la prensa, lo que no es nada nuevo; quizás se trate del libro que ha anunciado con los nombres de cerca de 50 periodistas que afirma lo perjudicaron cuando fue candidato. Al mirar su carta natal se aprecia que conforme Neptuno avanza ha perdido entusiasmo de su aspiración presidencial; sin embargo, a este Neptuno aún le queda combustible.

FABRICIO ALVARADO

Fabricio Alvarado, excandidato presidencial. Foto: Josué Bravo

La sensación política de la campaña del 2018. A Fabricio le esperan años difíciles y el 2020 no será la excepción.

Es posible que los graves líos legales que vive el partido Restauración Nacional lo perjudiquen en forma importante, tal y como se aprecia en su carta natal. Y tales tránsitos planetarios lo alcanzan para la siguiente campaña electoral, lo que plantea desde ya la imposibilidad de un resultado igual en las próximas elecciones.

Pero si bien esto es cierto, también cuenta con el mayor grupo de electores incondicionales sobre cualquier otro político nacional, poco permeables a lo que se diga de él; la mayor parte de los evangélicos seguirán a su lado. Se trata de un político que llegó para quedarse por largo rato (como mínimo 20 años por el ciclo Saturno/Júpiter que está por comenzar) porque es aún joven.

OTTO GUEVARA

Otto Guevara, exdiputado. . Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

Héroe para unos, villano para otros. Junto a Ottón Solís es la otra figura política más representativa del ciclo Saturno/Júpiter que comenzó hace 20 años y ahora llega a su fin. Para el 2020 tiene pendiente tomarse un café muy amargo con Emilia Navas, invitación que no puede rechazar. Sus tránsitos planetarios indican que su carrera política ha terminado.

JOSÉ M. VILLALTA

José María Villalta, diputado. Fotografía: John Durán (Albert Marin)

Cal y arena en el 2020 para el fogoso diputado del Frente Amplio que es Leo. En el 2020, Villalta hará crecer mucho a su partido, pero también será impopular para la mayoría de los costarricenses por lo impopular que es el estatismo descontrolado que experimenta el país.

De todos los políticos consultados por La Teja sobre estas predicciones, Villalta fue el único que respondió, diciendo: “Trabajaremos en el 2020 para construir un país más justo para todos y todas. eso es lo importante, lo partidario o la impopularidad son cosas secundarias”.

Astros en la cancha

Como sabemos, el fútbol es una pasión para la mayor parte de los costarricenses.

Este sábado 11 de enero se inicia el torneo de Clausura. Herediano llega como campeón, con ganas de revalidar el título, pero cada equipo hará cuanto pueda para conseguir el título.

Los entrenadores, como cabezas de los equipos, tienen la responsabilidad de guiar a los conjuntos hacia la meta.

Estas cartas natales que incluyo son las únicas con las que cuento, de ahí la valoración que hago de acuerdo al orden matricial planetario que presentan.

WALTER CENTENO

Walter Centeno, entrenador del Deportivo Saprissa. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

En general muestra una condición planetaria armónica, durable y consistente. Tuvo el infortunio que en el partido final contra Heredia se dio un paso rápido de Júpiter que frustró sus aspiraciones. Preveo un buen 2020 para él, pero saber si será campeón eso solo es posible si se cuenta con la carta natal de sus rivales, porque podrían estar mejor que él.

RONALD GONZÁLEZ

Ronald González, técnico de la Selección Nacional. Foto Alonso Tenorio

De la mano de Saturno y Plutón muestra un crecimiento consistente en el manejo de la selección nacional. Durante el 2019 Neptuno golpeando a Mercurio en su carta natal lo hizo estar confundido, de ahí algunos malos resultados o insatisfactorios.

En el 2020 esto comienza a cambiar, aunque con alguna lentitud. Por ahora, y al menos por tres meses en el 2020, tiende al mal humor con facilidad porque Urano golpea a su Luna natal, pero esto comienza a quedar atrás.

Consultado por La Teja, González indicó que respeta las predicciones, pero prefiere no opinar sobre ellas. Sobre sus propósitos para este 2020 indicó que son: tener mucha sabiduría para asumir la dirección de la Sele en la eliminatoria, clasificar a Catar, salud para su familia, paz, trabajo y estar en paz con Dios.

HERNÁN MEDFORD

Hernán Medford, técnico brumoso. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

La llegada de este experimentado entrenador al equipo blanquiazul en principio sonaba bien porque permitía trabajar sobre un área que martiriza a los cartagos: la inseguridad.

Lamentablemente, Medford se encuentra en un ciclo que lo hace estar cuesta arriba. No es un ciclo imposible de superar, pues se aprecia en su carta natal una gran energía para vencer obstáculos, pero deberá batallar mucho.

Dado que Neptuno le causa confusión, puede paliar esto oyendo consejos. Saturno y Plutón en cambio le dan fuerza y creatividad.

Consultado sobre esto Medford dijo: “No creo en ese asunto. Para este año espero solo cosas positivas, siempre ando la mente positiva y espero que me vaya muy bien a mí, mi familia y a nivel profesional lograr cosas importantes con el equipo de Cartago".

COSTA RICA EN EL 2020

Cada país tiene su propia carta natal y depende en que área de esta se ubiquen las conjunciones de Saturno/Plutón y Saturno/Júpiter para apreciar dónde se van a sentir los cambios más profundos; no será igual para todos.

En el caso de Costa Rica los cambios se darán mayormente, drásticamente, en el plano político, en el desecho popular de la clase política dominante dando paso a nuevas figuras, o conocidas, pero que no representen al viejo estatus ahora moribundo.

Será un año de grandes destapes políticos y de hundimientos, tanto de políticos como de partidos; algunos quedarán reducidos a la mínima expresión, y otros emergerán.

ESTADOS UNIDOS

2020 será un año donde la economía crecerá poco y no se puede descartar que entre en recesión, aunque esto sea negado ahora por los grandes bancos y organismos internacionales; todo como consecuencia de las guerras comerciales (Plutón opuesto a Mercurio).

Comienza un acelerado retroceso de la presencia estadounidense en el mundo, lugar que será rápidamente ocupado por China por todo el orbe, algo que será mucho más evidente a partir del 2020.

DONALD TRUMP

No se puede hacer un pronóstico completamente certero sobre si será reelecto o no hasta saber quién será su rival entre los demócratas para establecer la comparación exacta. La tendencia que se observa el 4 de noviembre del 2020 con fuerza, es que no será reelecto.

En su carta natal en esta fecha se aprecia todo el desencanto que lo toma de sorpresa, por cierto. Está claro que sobrepasará el Impeachment, pero no sin un gran daño en su imagen.

La estrategia que desarrolla la poderosa Nancy Pelosi es justamente: mermar el caudal electoral de Trump, y de paso, hundir a Joseph Biden, ya que ella se inclina más por Elizabeth Warren o Bernie Sanders.

Mi opinión astrológica es que solo un milagro hará que Trump siga en la Casa Blanca.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.