La segunda gran fiesta de la Pasada, se vivió en Cartago cargada de fe y devoción entre la familia católica este domingo 4 de setiembre, ya que como dice la tradición, el primer domingo de setiembre la virgencita debe volver a la basílica.
La Pasada tiene dos grandes celebraciones: la primera se vivió el pasado 3 de agosto cuando la imagen original de la Patrona de Costa Rica, la virgen de Los Ángeles, también llamada con mucho cariño la Negrita, sale del Santuario Nacional Nuestra Señora de Los Ángeles hacia la catedral Nuestra Señora del Carmen, en donde vive un mes.
El otro gran momento se celebró fue este 4 de setiembre, cuando La Negrita regresa a su casa durante 11 meses del año, la basílica. Esta es una fiesta muy diferente porque está cargada de una alegre y fiel tradición, la de adornar las calles por donde pasará la carroza con la virgencita.
El vocero de la catedral brumosa, Ricardo Monge Bolaños, confirma que lo cartagineses de todas las parroquias de Cartago se unieron para adornar con flores y aserrín, entre otros elementos, 19 cuadras.
Cada cuadra fue asignada a uno de los 19 comités parroquiales que trabajaron en grupos de 60 y hasta de 100 personas. Estas entregas de amor comenzaron el sábado 3 de setiembre desde la noche y hasta la madrugada, por eso también fueron importantísimos los vecinos que se organizaron para repartir cafecito con pan y hasta aguadulce.
Una vez que La Negrita sale de la catedral, solo realiza una tradicional parada, en la estación de Bomberos de Cartago, por eso, también los bomberos se unen a la celebración adornando 25 metros de la calle frente a la estación y fabrican un altar para recibir con mucha fe a Nuestra Señora.
Esta linda tradición de adornar las calles, según explica el vocero de la catedral, no se sabe con exactitud cuándo comenzó, pero sí hay registros que dan a entender que ya se hacía desde el siglo XIX.
En el caso de la participación del Cuerpo de Bomberos, sí se sabe que comenzó en 1987, cuando ellos le pidieron al cura párroco de la catedral para poner un altarcito y así recibir con mucha devoción a La Negrita.
La Pasada
Este 2022 se celebraron 240 años de la Pasada. En 1782 el obispo Esteban Lorenzo Tristán se puso muy molesto porque las fiestas en honor a La Negrita se habían convertido en una parranda.
“En la década de los años 70 del siglo XVIII, los festejos de la virgen, que en ese entonces no era patrona de Costa Rica, se hacían como cita los documentos de la época con ‘bailongo, fandango y parranda’, los bailes y el consumo de licor se hacían hasta en el mismo templo, con participación del pueblo, autoridades y hasta los mismos curas, cosa que llegó a oídos del obispo Esteban Lorenzo Tristán, quien en 1782 llegó de sorpresa a comprobar si lo que le contaban era cierto”.
“El obispo Tristán, muy enojado, mandó a trasladar la imagen de la virgen a la iglesia de Cartago desde el 1 de agosto, sin embargo debido a peticiones que hicieron devotos de la virgen el obispo permitió que la imagen se quedara a celebrar su día, el 2 de agosto, en su templo, pero luego debía ser trasladada a la ahora catedral y no estar en el sitio para las corridas de toros y las fiestas que los parroquianos acostumbraban hacer para la Virgen”, explicó el historiador de la virgen de Los Ángeles, Carlos Oreamuno Toledo, quien lamentablemente falleció en el 2015 a los 59 años.