Los 154 estudiantes que tiene la escuela La Asunción de El Tejar de El Guarco, en Cartago, tendrán que iniciar clases, el 17 de febrero, en un centro educativo que se está cayendo a pedazos.
La Teja conversó con la directora Dunia Garita, pues el centro educativo que dirige es uno de los 850 que el Ministerio de Educación Pública (MEP) cataloga con problemas de infraestructura.
De esos, incluso, 36 no podrán arrancar el nuevo curso lectivo de forma presencial precisamente por las pésimas condiciones. La Asunción sí podrá abrir sus puertas, aunque tampoco esté en buen estado.
La pequeña escuela cartaginesa cuenta con una orden sanitaria desde 2016 y para marzo del 2020, cuando llegó doña Dunia, el centro educativo recibió una actualización de esa orden, ¡vaya recibimiento!
La directora se puso manos a la obra para entregar todos los papeles necesarios para que el MEP le ayude a solucionar las fallas, pero aún no recibe respuesta de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).
“Estoy muy preocupada por la infraestructura, el cielorraso de toda la escuela se está cayendo, no podemos usar el comedor por la misma razón y los servicios sanitarios también necesitan intervención. Mando correos a diferentes instancias del MEP y me responden que le pasaron mi trámite a otra persona y en eso pasan y nada que nos resuelven”, aseguró Garita.
A la escuela tienen que cambiarle la instalación eléctrica, los tanques sépticos y las puertas, ya que están al revés. Además, hay que meterle buena platica en pintura, arreglar los baños, etc.
Desde hace siete años la escuela fue recalificada como dirección 2, lo que le permitiría acceder a mayores recursos, pero en el MEP la siguen teniendo clasificada como unidocente, por lo que la platica que les dan no alcanza para tanto.
Con mucho esfuerzo han ido cambiando algunas partes del cielorraso en los pasillos para evitar que alguna de las láminas en mal estado les caiga encima a los estudiantes o a los maestros, pero aún falta mucho por arreglar.
El MEP respondió que en este momento la junta está como la lorita, o sea, sin plata.
“Dados los recortes presupuestarios que se han venido dando, sobre todo con la emergencia covid, ha quedado en una lista de espera la atención de esta institución (La Asunción), por ende, para la cartera 2022 se deberá analizar si el proyecto puede ingresar, porque el presupuesto para este año es igualmente muy bajo y se tendrá que priorizar con los casos que tengan más urgencia y no solo con los que tengan orden sanitaria”, indicó Catalina Salas, directora de Infraestructura Educativa.
LEA MÁS: Gran ausentismo en reinicio de curso lectivo 2021
Varios con problemas
Si el MEP no tiene plata para ayudarle a La Asunción, ¿qué pasará con las restantes 849 escuelas que están igual de hechas leña y con las 36 que están cerradas del todo?
Según los lineamientos establecidos por el MEP, estas instituciones deberán, en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y supervisiones de circuito, buscar otras locaciones seguras para el desarrollo de las lecciones presenciales y si no lo logran, pues tendrán que dar clases únicamente de forma virtual.
Esto quiere decir que 5.396 (de 1.179.991) estudiantes estarían recibiendo educación desde la casa.
“La cartera de proyectos supera los mil proyectos a los que se les da una atención de acuerdo al diagnóstico de las necesidades y la priorización que se hace sobre la urgencia o emergencia que tiene.
“En este momento, por los fondos con los que cuenta el programa presupuestario de la DIE, los que se atenderán serán los que tengan una situación de cierre y que no puedan ingresar a la presencialidad y que se puedan atender por medio de mantenimiento u obras nuevas pequeñas”, agregó Salas.
La directora de la DIE recordó que las órdenes sanitarias pueden contemplar desde aspectos menores de limpieza, reparaciones pequeñas en canoas o, por ejemplo, aspectos mayores relacionados con reparaciones más grandes que deben realizar las juntas.
Dentro de los 850 centros educativos con problemas también hay nueve con cierres parciales, esto quiere decir que se pueden dar clases presenciales en las áreas que no estén afectadas.
Cabe mencionar que muchos de los centros educativos que no podrán iniciar clases presenciales se encuentran en lugares con poco acceso a Internet o en comunidades donde sus estudiantes no cuentan con los recursos para acceder a una computadora, lo que seguirá aumentando las brechas educativas.
Centros educativos con orden de cierre
1-Escuela Pueblo Nuevo, San Ramón, Alajuela, 39 estudiantes
2-Escuela El Silencio, Guatuso, Alajuela, 75 estudiantes
3-Escuela Coquito, Osa, Puntarenas, 6
4-Potreros de Sierpe, Osa, Puntarenas, 6
5-Escuela Las Brisas de Zent, Matina, Limón, 63
6-Escuela La Guaria, Limón, 334
7-Liceo Rural Alto Comte, Golfito, Puntarenas, 105
8-Liceo de Sixaola, Talamanca, Limón, 220
9-Escuela Líder Los Corales, Limón, 725
10-Liceo Rural Barra de Tortuguero, Pococí, Limón, 138
11-Escuela Caño Negro, Valle La Estrella, Limón, 10
12-Escuela San Luis, Buenos Aires, Puntarenas, 128
13-Liceo Rural China Kichá, Talamanca, Limón, 37
14-Escuela Pedernal, Puriscal, San José, 54
15-Escuela La Lucha, San Carlos, Alajuela, 165
16-Escuela Linda Vista, San Carlos, Alajuela, 126
17-Escuela Finca Tres, Osa, Puntarenas, 29
18-Escuela Campo de Aterrizaje, Pococí, Limón, 289
19-Escuela San Jorge, Upala, Alajuela, 133
20-CTP Puerto Jiménez, Golfito, Puntarenas, 740
21-Fernando Centeno Güell (área de retardo mental), Goicoechea, San José, 231
22-Liceo Finca Alajuela, Osa, Puntarenas, 293
23-Escuela Monte Sión, Talamanca, Limón, 45
24-Escuela Los Almendros, Matina, Limón, 152
25-Escuela San Blas, Lepanto, Puntarenas, 47
26-Liceo Rural de Aranjuez, Pitahaya, Puntarenas, 151
27-Escuela Las Pavas, Atenas, Alajuela, 19
28-Escuela El Carmen, San Carlos, Alajuela, 16
29-Altos de KM83, Osa, Puntarenas, 6
30-Escuela Rincón de Osa, Osa, Puntarenas, 14
31-Escuela Armenia, Valle La Estrella, Limón, 29
32-Escuela Barbilla, Matina, Limón, 127
33-Escuela El Parque, Talamanca, Limón, 25
34-Colegio Boca Tapada, San Carlos, Alajuela, 73
35-Escuela El Carmen, Río Cuarto, Alajuela, 123
36-J.N Manuela Santamaría Rodríguez, Desamparados, Alajuela, 623
LEA MÁS: Vuelven las clases 100% presenciales ṕara el curso lectivo 2022