“15 de cada 100 costarricenses tiene diabetes, una altísima preevalencia por lo que las autoridades de salud deberían promover hablar de la enfermedad todos los días para crear consciencia y darle la misma importancia que al cáncer de mama”, sentenció el médico internista y diabetólogo Bernhard Hasbum.
El especialista aclara que el comer alimentos con azúcar por sí solo no le va a provocara diabetes, pero sí lo hará subir de peso que junto con el arroz, las tortillas y otras harinas que se come, hará que sufra de obesidad.
LEA MÁS: Mujer tiene 46 años y cinco de pensionada por la diabetes
“El riesgo de diabetes es más por la obesidad y esta al mismo tiempo es un factor de riesgo para otras enfermedades. El paciente no solo es diabético sino además hipertenso, se le sube el colesterol, se le llena el hígado de graso y le da apnea de sueño (ronca mucho al dormir), todos estos factores en conjunto van a producir complicaciones”, afirmó el doctor Hasbum.
LEA MÁS: Disminución de la actividad física durante la pandemia elevó casos de hipertensos
Y para que vea lo difícil y peligrosa que es esta enfermedad, la diabetes es la principal causa de ceguera en el mundo, la principal causa de enfermedad renal crónica en el mundo y es la principal razón de amputación no traumática de miembros inferiores.
Además, junto con el colesterol y la presión alta, son los promotores más importantes de la enfermedad cardiovascular como derrames en el cerebro e infartos, que son la principal causa de muerte junto con el cáncer en Costa Rica.
LEA MÁS: Costarricenses consumimos el doble de sal de la que se debe
“La diabetes es una enfermedad en Costa Rica del nuevo milenio, porque hemos copiado el estilo de vida norteamericano que son comidas rápidas, basura, y excesivamente cargada de carbohidratos y somos más sedentarios”, aclaró el experto en la enfermedad.