Los virus respiratorios siguen golpeando a los más pequeños de la casa, así lo confirman las cifras del Hospital Nacional de Niños que a este lunes 10 de octubre reporta a 104 pacientes internados por infección respiratoria grave.
Solo uno de los menores se encuentra hospitalizado en condición delicada por covid-19, y los restantes 103 se deben a otros virus respiratorios.
“Hay 20 niños en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en condición crítica por infección respiratoria aguda grave, todos ellos por virus distintos al covid”, explicó la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños.
Además, hay siete niños con ventilación mecánica en emergencias con infecciones no covid.
LEA MÁS: Carrera contra el tiempo por salvarle la vida a niña de 6 años
“El principal virus que circula las últimas semanas es el respiratorio sincicial que es un virus que tiene especial predilección por los niños menores de dos años y está atacando a niños muy pequeños. El grueso de niños que están en nuestro servicio de emergencia son menores de un año y muchos de ellos recién nacidos”, agregó la doctora Arguedas.
Por eso, la médico pediatra hizo un llamado a los padres de familia con niños recién nacidos y en general los menores de tres meses a que los mantengan en su casa y que eviten visitas fuera de la burbuja familiar para tenerlos más protegidos.
“Desde el inicio del pico respiratorio de este año, diez niños han fallecido por esta causa, de ellos, dos han sido por covid, tres por el rinovirus, dos por el virus respiratorio sincicial y tres de ellos no fue posible determinar el virus responsable”, indicó la directora del centro médico.
LEA MÁS: Bebé de tan solo un año murió víctima del covid-19
Arguedas agregó que ocho de los niños fallecidos este 2022 eran menores de un año y todos tenían alguna otra condición médica asociada.