Nacional

100 funcionarios del Ministerio de Educación todavía siguen en huelga

La Teja visitó la sede del sindicato, ubicada en San José, pero estaba cerrada

EscucharEscuchar
Así encontramos la sede central del Sinpae este miércoles en la mañana. Foto: Shirley Sandí

Mientras miles de estudiantes iniciaron el curso lectivo este miércoles, 100 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) todavía se mantienen en huelga.

Se trata de los miembros del Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae), quienes aseguran que están esperando la resolución en segunda instancia del Tribunal de Trabajo que determine si la huelga del MEP es ilegal o no para reincorporarse a sus labores.

Esto quiere decir que dichos funcionarios cumplirán el próximo domingo cinco meses en huelga.

La Teja conversó vía telefónica con la secretaria general del Sinpae, Cinthya Crespo, quien nos indicó que en su sindicato hay docentes, directores y personal administrativo.

Aunque le solicitamos los nombres de las escuelas y colegios donde laboran sus agremiados, Crespo no nos facilitó el dato y nos dijo que le consultáramos al MEP.

Añadió que no le temen a las declaraciones brindadas por el ministro de Educación, Édgar Mora, sobre el hecho de que podrían enfrentar sanciones o perder la plaza por mantenerse en huelga. El MEP no reconoce al Sinpae como sindicato.

La Teja llegó a las instalaciones al sindicato este miércoles a las 8:15 a.m. ya que se nos indicó que los agremiados no se presentarían a laborar a los centros educativos, por lo que quisimos corroborar si se encontraban en la sede, ubicada 75 metros al norte de la iglesia Santa Teresita, en San José. No obstante, encontramos los portones cerrados y con candados.

El abogado del sindicato, Juan Carlos Quirós, aseguró en una conferencia de prensa días atrás, que ellos cumplieron con todos los requisitos de ley para estar en huelga y están a la espera de que el ministerio los llame a negociar para que puedan regresar a clases sin ninguna represalia.

Los portones del sindicato estaban cerrados con candados. Foto Shirley Sandí

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.